InicioSOCIEDADAbsuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a...

Absuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a los Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra el investigador y coautor del libro ‘Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío, y otras ocho personas, del delito contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que le imputaban los Franco.

Así lo recoge la sentencia, facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras la demanda de los Franco contra Mediaset y responsables de un programa sobre la herencia del dictador, así como colaboradores y participantes en el mismo.

En su fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 43, sostiene, sobre el contenido del programa y las declaraciones vertidas, que «es cierto que se imputan conductas ilícitas en la forma de adquisición de determinados inmuebles».

«Pero dicha información viene referida a los antepasados de los demandantes y estos accionan en su propio nombre y no en defensa del honor de sus fallecidos abuelos».

«Únicamente se achaca a los demandantes una falta de ética en la gestión de su patrimonio», apunta el fallo que, por otra parte, sobre afirmaciones realizadas, sostiene que hubo juicios de valor que integran «una opinión y no una expresión ultrajante u ofensiva».

La jueza concluye que se está «ante un reportaje parcial y sesgado, pero amparado por la libertad de expresión e información, lo que determina la desestimación de las acciones ejercitadas».

últimas noticias

Consello.- Rueda defiende el pacto PP-Vox en Extremadura y apunta: «La izquierda lo iba a criticar pasara lo que pasara»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido el...

CIS.- La estimación de voto del BNG en unas generales baja en abril, un mes en el que se dispara el PSOE

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...

Consello.- Rueda defiende «el derecho» del PP a gobernar Lugo: da luz verde a la moción de censura si Candia quiere

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha dejado...

El BNG exige al Gobierno explicaciones por la suspensión de trenes del eje atlántico y urge soluciones

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas de urgencia...

MÁS NOTICIAS

Raxoi levanta la suspensión de las obras en la rúa de García Lorca, con su finalización prevista para abril de 2027

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha avanzado el levantamiento de...

El lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria niega que se lo ocultase al dueño: «Es mentira»

Manuel Reija, el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva premiada...

Verea (PP) denuncia «inacción» del Gobierno local en vivienda y que utilicen de «excusa» no tener la zona tensionada

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha denunciado la "inacción" del Gobierno...