InicioSOCIEDADAbsuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a...

Absuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a los Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra el investigador y coautor del libro ‘Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío, y otras ocho personas, del delito contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que le imputaban los Franco.

Así lo recoge la sentencia, facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras la demanda de los Franco contra Mediaset y responsables de un programa sobre la herencia del dictador, así como colaboradores y participantes en el mismo.

En su fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 43, sostiene, sobre el contenido del programa y las declaraciones vertidas, que «es cierto que se imputan conductas ilícitas en la forma de adquisición de determinados inmuebles».

«Pero dicha información viene referida a los antepasados de los demandantes y estos accionan en su propio nombre y no en defensa del honor de sus fallecidos abuelos».

«Únicamente se achaca a los demandantes una falta de ética en la gestión de su patrimonio», apunta el fallo que, por otra parte, sobre afirmaciones realizadas, sostiene que hubo juicios de valor que integran «una opinión y no una expresión ultrajante u ofensiva».

La jueza concluye que se está «ante un reportaje parcial y sesgado, pero amparado por la libertad de expresión e información, lo que determina la desestimación de las acciones ejercitadas».

últimas noticias

Piden la dimisión del alcalde de Oleiros (A Coruña) por insultar a una policía local tras retirar la grúa su coche

Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Oleiros, donde gobierna Alternativa dos Veciños,...

La CIG juzga «insuficientes» las medidas del Gobierno ante la crisis de la vivienda y denuncia «inacción» de la Xunta

La CIG juzga "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno central ante la crisis...

Turismo.- Los viajeros alojados en casas rurales gallegas aumentan un 16% en agosto

Los viajeros alojados en establecimientos gallegos de turismo rural aumentaron un 16% en agosto,...

La patronal gallega destaca el «enfoque práctico» del plan de bajas de la Xunta y el «apoyo específico» a empresas

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) valora el plan para tratar de reducir...

MÁS NOTICIAS

Piden la dimisión del alcalde de Oleiros (A Coruña) por insultar a una policía local tras retirar la grúa su coche

Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Oleiros, donde gobierna Alternativa dos Veciños,...

Turismo.- Los viajeros alojados en casas rurales gallegas aumentan un 16% en agosto

Los viajeros alojados en establecimientos gallegos de turismo rural aumentaron un 16% en agosto,...

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...