InicioSOCIEDADAbsuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a...

Absuelto el investigador Carlos Babío de un delito contra el honor a los Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra el investigador y coautor del libro ‘Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío, y otras ocho personas, del delito contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que le imputaban los Franco.

Así lo recoge la sentencia, facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras la demanda de los Franco contra Mediaset y responsables de un programa sobre la herencia del dictador, así como colaboradores y participantes en el mismo.

En su fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 43, sostiene, sobre el contenido del programa y las declaraciones vertidas, que «es cierto que se imputan conductas ilícitas en la forma de adquisición de determinados inmuebles».

«Pero dicha información viene referida a los antepasados de los demandantes y estos accionan en su propio nombre y no en defensa del honor de sus fallecidos abuelos».

«Únicamente se achaca a los demandantes una falta de ética en la gestión de su patrimonio», apunta el fallo que, por otra parte, sobre afirmaciones realizadas, sostiene que hubo juicios de valor que integran «una opinión y no una expresión ultrajante u ofensiva».

La jueza concluye que se está «ante un reportaje parcial y sesgado, pero amparado por la libertad de expresión e información, lo que determina la desestimación de las acciones ejercitadas».

últimas noticias

El gallego Carlos Ares y Ultraligera, en el cartel del 30º Festival Contemporánea de este fin de semana en Don Benito

La 30ª edición del Festival Contempopránea, que ya celebró una fiesta durante el mes...

Avanza el trámite ambiental para la ampliación del polígono de O Pousadoiro, en Vilagarcía

La Consellería de Economía e Industria acaba de enviar para tramitación ambiental el borrador...

La Xunta reivindica la incorporación de nuevos medios de emergencias para mejorar coordinación y capacidad de respuesta

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado este miércoles la...

Una guía de la Xunta facilitará la evaluación ambiental de proyectos y pondrá en valor su impacto en el territorio

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las empresas promotoras y de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la incorporación de nuevos medios de emergencias para mejorar coordinación y capacidad de respuesta

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado este miércoles la...

Una guía de la Xunta facilitará la evaluación ambiental de proyectos y pondrá en valor su impacto en el territorio

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las empresas promotoras y de...

La técnica de la operación del papa fue desarrollada por el cirujano gallego Diego González Rivas

El papa León XIV ha sido intervenido en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de...