InicioSOCIEDADGalicia registra una primavera seca con un nivel precipitaciones inferior en un...

Galicia registra una primavera seca con un nivel precipitaciones inferior en un 21% al valor de referencia

Publicada el


Galicia ha registrado en 2021 una primavera seca con una temperatura media de 11,3 grados y un nivel precipitaciones inferior en un 21% al valor de referencia, con una media de 252 litros por metro cuadrado.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el marco de una visita realizada a la sede de Meteogalicia, donde ha avanzado datos relativos al balance climatológico de los meses de marzo, abril y mayo, según ha detallado el Gobierno gallego.

En concreto, ha explicado que las lluvias registradas durante los últimos tres meses se situaron un 21% por debajo del nivel del periodo de referencia, por lo que se ha considerado que esta primavera ha sido seca, en especial durante el mes de marzo, que fue el tercer mes más seco del año desde 1997.

Además, la cantidad de precipitaciones y el número de días de lluvia registrados en marzo, 113 litros por metro cuadrado y una media de 10 jornadas, respectivamente, se situaron en parámetros normales en abril. Aunque mayo fue un mes húmedo, no permitió compensar la diferencia de marzo.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, la primavera fue cálida debido principalmente al mes de abril, aunque el comportamiento de mayo permitió disminuir la anomalía observada en la estación, en la que los valores registrados fueron próximos a los normales.

En este sentido, la conselleira ha destacado que marzo estuvo marcado por la predominancia de situaciones anticiclónicas, con una anomalía positiva de temperatura de 0,12 grados. Mientras, en abril la temperatura media se situó en 13,1 grados y registró pocos días de frío y máximas elevadas por las tardes y situaciones de tormenta.

El mes de mayo fue muy cambiante debido a la llegada continua de borrascas y aire frío y durante el mismo se alcanzó una temperatura media de 13,8 grados, lo que conllevó una anomalía de -0,63 grados.

La conselleira de Medio Ambiente también ha avanzado que este fin de semana regresará un anticiclón que será duradero y que se prevé que el verano sea un poco más cálido y seco de lo normal.

últimas noticias

La Xunta ofrece 368 rutas para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas entre junio y septiembre

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la dirección del...

Sucesos.- Denunciado un motorista después de chocar contra dos vehículos en Pontevedra y superar la tasa de alcoholemia

La Policía Local de Pontevedra ha instruido diligencias contra el conductor de una motocicleta...

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...

Sucesos.- Detenido un hombre de 60 años en Pontevedra por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre de 60 años por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ofrece 368 rutas para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas entre junio y septiembre

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la dirección del...

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias durante el verano, dos puntos más que el año pasado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano en torno al 10% de...

Un equipo de la USC usa satélites para saber cómo «adaptar» las ciudades al calor: del asfalto a superficies arboladas

El aumento generalizado de las temperaturas está elevando el impacto de la meteorología sobre...