InicioSOCIEDADConvocadas las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización...

Convocadas las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización de productos de apicultura

Publicada el


La Xunta ha convocado las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización de productos de apicultura por valor de 724.183 euros mediante una orden a la que seguirá una ampliación presupuestaria que elevará el importe global a casi 1,3 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería do Medio Rural que establece el régimen de las subvenciones, que están destinadas a particulares titulares de explotaciones apícolas, cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

El importe global de las ayudas, cuya convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva, se elevará a casi 1,3 millones de euros, tras confirmar la Unión Europea, el Gobierno y la Xunta un incremento de fondos que representarán casi el doble del presupuesto del año anterior. Además, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

En concreto, se han establecido seis líneas de subvención tras pactarse con el sector los costes objeto de las ayudas, que podrán destinarse a la asistencia técnica para agrupaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, la racionalización de la transhumancia, un seguimiento de mercado y medidas de apoyo a laboratorios de análisis de productos apícolas y la repoblación de la cabaña.

Para la adjudicación de las ayudas se priorizarán aspectos como la dimensión de las explotaciones, su situación en zonas desfavorecidas, su registro en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), la pertenencia a la IXP Mel de Galicia y la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera.

Estas subvenciones incorporan fondos de la Xunta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La repartición de la Unión Europea (UE) y el Gobierno se realiza de acuerdo con el número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000.

AYUDAS AGROAMBIENTALES Y DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otra parte, el DOG ha publicado la resolución del Fondo de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Consellería do Medio Rural, que permite consultar los beneficiarios de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica de la campaña de 2020 de la Política Agrícola Común (PAC) y el importe concedido.

Así, un total de 3.977 ganaderos y agricultores gallegos han recibido 12,9 millones de euros en concepto de apoyos de agroambiente y clima y más de 2 millones de euros por las subvenciones de agricultura ecológica. Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...