La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha recibido un total de siete ofertas para la renovación de 200 nuevas marquesinas de transporte público en la comunidad, una actuación que supondrá una inversión autonómica de más de 1,2 millones de euros.
Según ha explicado el departamento que dirige Ethel Vázquez en un comunicado, se trata de los contratos para la fabricación y suministro de nuevos refugios, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses.
Las actuaciones en contratación incluyen la fabricación de estos refugios a partir de un diseño integrado en los entornos rurales para proceder, posteriormente, a su distribución. Además del contrato de fabricación y suministro, la Xunta ha licitado también el de servicio de asistencia técnica para estos trabajos.
Esta nueva iniciativa del departamento que dirige Ethel Vázquez se suma a la primera fase, impulsada en 2018, mediante la que ya se instalaron un total de 152 refugios, con diseños para ámbitos urbanos y rurales, en diferentes ayuntamientos de Galicia.
Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de mejora de refugios de paradas de los servicios de transporte público que impulsa el Gobierno gallego con el objetivo de crear una imagen reconocible de las marquesinas de Galicia.
La Consellería de Infraestruturas, a través da Dirección Xeral de Mobilidade, les acerca marquesinas a los ayuntamientos para que las instalen y asuman su conservación y mantenimiento.
Se trata de instalaciones adecuadas a las paradas de las líneas de los servicios de transporte interurbano por carretera que ofrezcan al usuario una protección frente a las inclemencias meteorológicas y mejoren la comunidad durante la espera. Cuentan con un diseño integrado en el paisaje, incluyendo materiales autóctonos como la madera.

