La Xunta ha recibido un total de 118 ofertas a siete contrato de conservación y vialidad invernal en las carreteras autonómicas durante los próximos cuatro años, que supondrán una inversión de 133,5 millones de euros.
La amplia extensión de la red viaria autonómica hace necesario establecer siete áreas diferenciadas para la mejor organización del trabajo, que se corresponden con los siete contratos: las provincias de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra cuentan con dos áreas cada una, norte y sur; y una única área en la provincia de Ourense.
El programa de vialidad invernal, activo entre noviembre y abril, busca garantizar las condiciones de circulación ante los efectos de la climatología adversa.
Además, se renovarán las marcas viarias en más de 17.000 kilómetros, lo que en la práctica significa repintar toda la red de carreteras de la Xunta.
Paralelamente, se prevén desbroces a lo largo de casi 65.000 kilómetros, con un incremento de un 33% de las limpiezas y desbroces manuales o mecánicas para reducir el uso de herbicidas.
Según explica la Xunta en un comunicado, los contratos posibilitarán subrogar al personal que desarrolla estas tareas, de forma que se mantiene un puesto de trabajo estable para 262 personas.