La Xunta ha anunciado la licitación del proyecto para la construcción de una nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, unidad que será la de referencia de esta especialidad para todo el sur de la comunidad –Vigo, Ourense y Pontevedra–.
Esta unidad, que será la segunda de Galicia de estas características, atenderá a menores de entre 12 y 16 años con patología psiquiátrica que no pueda manejarse de forma ambulatoria o que por su situación clínica extrema y alto grado de especialización en sus cuidados no se indique su ingreso en otras unidades.
En concreto, la unidad tendrá 622 metros cuadrados, en los que se distribuirán 6 habitaciones individuales, sala de actividades grupales, comedor y terapia de grupo, además de áreas propias del personal como control, despachos y zonas comunes. La unidad contará con dos psiquiatras, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un celador y un equipo de enfermería especializado en salud mental.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sido el encargado de presentar esta unidad, la cual ha considerado que «mejorará de forma muy significativa la salud de los pacientes con enfermedades mentales en esta etapa asistencial» –entre 12 y 16 años–.
Por su parte, el jefe de Saúde Mental del Área Sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares, ha remarcado que es necesaria la habilitación de recursos asistenciales con la creación de dispositivos psiquiátricos específicos para la población infantil y adolescente, ya que la mayoría de los trastornos mentales crónicos se inician durante esta etapa de la vida».
Según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), actualmente cuando un menor necesita hospitalización, ingresa en la unidad de psiquiatría de niños y adolescentes del Complexo Hospitalario de Santiago, o en las unidades de pediatría o de adultos de psiquiatría del Álvaro Cunqueiro.
EL RETO DE LA SALUD MENTAL
La licitación de esta nueva unidad se enmarca en la estrategia de ‘Saúde Mental 2020-2024’ de Sanidade. Así, García Comesaña ha remarcado que la atención a la salud mental «es uno de los grandes retos del sistema sanitario gallego», un objetivo por el que entre 2020 y 2021 están contratando a 120 profesionales de este ámbito.
El Sergas ha indicado que, de acuerdo con estudios epidemiológicos internacionales, «aproximadamente un 10-20 por ciento de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

