Unas 20 hectáreas del monte Neiro, en Santiago de Compostela, compuestas por castaños y robles han iniciado su tramitación para entrar a formar parte del Registro de Masas Consolidadas de Frondosas autóctonas, que pretende favorecer la protección de este tipo de plantaciones.
La inclusión de esta superficie en el registro ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, a partir de este miércoles, quedará abierto el plazo para la presentación de alegaciones, según informa la Administración autonómica en un comunicado.
Así, la declaración afecta a 20,71 de las 35,45 hectáreas que componen esta masa forestal ubicada en la parroquia de Vilamaior de la capital gallega.
El del monte Neiro es uno de los 30 expedientes que la Consellería do Medio Rural tramita en la actualidad para su inscripción en el registro de masas consolidadas.
En total, suman unas 1.900 hectáreas repartidas por las cuatro provincias: seis montes son en A Coruña, ocho en Lugo, nueve en Ourense y siete en Pontevedra.
De superar su tramitación, estas masas se sumarían a otras 19 que ya forman parte del inventario. Se trata de 1.550 hectáreas ubicadas también en las cuatro provincias –A Coruña (2), Lugo (8), Ourense (4) y Pontevedra (5)–.

