InicioSOCIEDADLeggins con sensores para embarazadas y una empresa de cría de insectos...

Leggins con sensores para embarazadas y una empresa de cría de insectos ganan el ‘Explorer by Santander X’ de la UDC

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) ha anunciado a los galardonados del Programa ‘Explorer by Santander X’, una iniciativa de emprendimiento universitario promovida por el Banco Santander y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Así, en esta edición han sido premiados un proyecto de ropa con sensores para embarazadas y una empresa de cría de insectos.

A través de un comunicado, la UDC ha trasladado que por el campus de Ferrol han sido premiadas cinco alumnas de tercer curso del Grado de Gestión Industrial de la Moda, que han creado unos leggings con sensores que permiten a las embarazadas y a sus médicos controlar la frecuencia cardíaca del feto. En segundo lugar quedaron otras tres alumnas de esta titulación, creadoras del proyecto ‘Desino’, especializado en la confección de prendas para mujeres que están pasando o han pasado por un cáncer de mama.

En un evento celebrado en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol, las ganadoras han presentado su proyecto junto con los otros diez finalistas, ante un tribunal integrado por el representante del Banco Santander Santiago Javier García-Ciaño; el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC Antonio García Lorenzo; el representante de la Asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) Javier Palacio Álvarez; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), Ángel Torreiro Freire.

Por su parte, en el campus de A Coruña ha sido galardonada la empresa ‘Insectos Galicia’, del arquitecto Antonio Arias, dedicada a la cría y producción de insectos y productos derivados para el consumo animal. El segundo premio ha recaído en las ‘Ferias FEDI’, proyecto impulsado por los alumnos Jacobo Fiaño, Jesse Lago y Pablo Boullosa.

Los diez finalistas han presentado sus proyectos en la Facultad de Informática del Campus de A Coruña ante un tribunal compuesto por la directora de la oficina del Banco Santander en el Campus de Elviña, Corina Liñares Rodríguez; el profesor emérito de la Facultad de Economía y Empresa José Andrés Faíña Medín; la representante de la Secot Ana Botas Cal; y el economista de la Fundación Ronsel Rafael Vázquez Cobas.

Ahora, los ganadores de ambos campus podrán escoger entre recibir formación especializada ‘online’ durante los próximos meses o viajar a Oporto en 2022, en el marco de un encuentro sobre innovación en Europa en el que podrán compartir experiencias e ideas con otros ganadores, y a través del cual se podrán poner en contacto con potenciales inversores que financien sus proyectos.

EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

El programa ‘Explorer’ va dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que, según recoge el comunicado de la Universidade da Coruña, «han trabajado en un proyecto de su elección para encontrar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas». Entre estos objetivos y ámbitos de trabajo se encuentran «el fin de la pobreza, una educación de calidad y la igualdad de género», entre otros.

Un total de 53 jóvenes, mayoritariamente alumnado de la UDC, han participado en esta edición del programa. Sus proyectos han sido tutelados por «personal docente y investigador de la UDC y por varios integrantes de la delegación coruñesa de la Asociación de Sénior Españoles para la Cooperación Técnica».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...