El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, la propuesta impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística que se fijaba el reto de crear un canal ‘Xabarín’ para reforzar la programación infantil y juvenil en gallego.
Durante la votación, celebrada este miércoles durante el pleno ordinario que ha tenido lugar en el Pazo do Hórreo, los tres grupos con representación en la Cámara gallega, PPdeG, PSdeG y BNG, han votado a favor de la iniciativa tras perfilar este martes un acuerdo de transacción. Así, se ha instado a que la CRTVG aumente la oferta destinada a la infancia y juventud a través del refuerzo de cuatro canales digitales infantiles –canales ‘Xabarín’–.
En concreto, se ha planteado que la señal de estos cuatro canales se distribuya a través de los paquetes básicos de las operadoras de televisión por fibra óptica, satélite, ADSL y tecnología móvil con programación infantil y juvenil en todas las plataformas de contenidos individuales.
La iniciativa también incide en el impulso de ‘app’ actualizadas que incorporen programas y juegos para garantizar la presencia de contenidos atractivos y educativos, además de en la producción gallega. Del mismo modo, la Cámara ha demandado que se igualen los contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano en el doblaje, los subtítulos y las audiodescricipciones.