La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso del exalcalde José López Orozco contra el auto que, en el marco de la batalla judicial emprendida por el exregidor contra el exportavoz municipal de Esquerda Unida (EU) Carlos Portomeñe, absolvía de injurias y calumnias a este último.
De hecho, la propia sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma que el fallo judicial previo queda ratificado «en su integridad».
En concreto, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo absolvió el pasado mes de julio a Portomeñe de los delitos de injurias y calumnias por los que había sido investigado tras la denuncia que presentó el exregidor a raíz de unas declaraciones suyas sobre irregularidades al tramitar el plan de ordenación municipal.
Entre otras cuestiones, la Audiencia valida los argumentos de que las declaraciones de Portomeñe se realizaron en un contexto político sobre «un asunto candente» enmarcándose en el ámbito de la libertad de expresión y sin que se aprecie «ánimo de difamar» o «dolo de difamar» al querellante.
Previamente, a principios de este mes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había estimado la solicitud de recusación de los magistrados de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo solicitada, precisamente, por Portomeñe en el marco de su litigio con Orozco.