El Partido Popular de Ourense ha votado este viernes en contra de una iniciativa de los socialistas que pedía instar a la Xunta a buscar «una solución» para evitar el cierre de los espacios públicos termales de la ciudad.
En encargado de defender la iniciativa ha sido el edil socialista Javier Rey, quién ha exigido que el Partido Popular aclare su postura. «¿Quién dice la verdad, el señor Alcalde afirmando que seeliminará el 80% de la oferta termal o ustedes cuando dicen que el alcalde genera una alarma innecesaria?», le ha preguntado a la portavoz municipal del Partido Popular Flora Moure.
El socialista ha asegurado que la normativa de la Xunta supone una «una involución o eso parece». «Lo sorprendente es que con esta ley, de la que se desprenden una serie de consecuencias, se crea un problema inexistente», ha sostenido.
Así, ha recordado que la nueva ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales de Galicia «se aprobó únicamente con el voto de los populares». «El termalismo en Ourense está en la UCI a punto de entrar en una situación irreversible», ha criticado Rey, quien ha subrayado que los responsables de la situación «están en la Xunta» y «tienen la colaboración necesaria del microgobierno de Jácome».
Por su parte, en su turno de palabra, el PP ha sentenciado que con la nueva ley «la Chavasqueira se va a abrir completa». «No tiene porqué cerrarse ningún vaso y, en el caso de Outariz, se cerrará solamente uno en cada una de las instalaciones» –la parte pública y laconcesión–, ha dicho.
La moción no era vinculante y así lo hizo saber la portavoz popular, Flora Moure, que ha acusado a los socialistas de tratar de «incendiar el debate» sobre el termalismo, como ya sucedió en abril y marzo. «Y ustedes seguirán intentando incendiarlo, porque lo que le gusta es creer que con esto atizan a la Xunta de Galicia y de paso le dan argumentos al señor alcalde por su falta de diligencia», ha manifestado. «Pónganse ustedes a trabajar, piensen en la ciudad y déjense de trapalladas», ha recriminado a los socialistas.
La de este viernes ha sido una de las sesiones plenarias más cortas del mandato. Las mayores notas discordantes las puso el PSOE con alusiones a la vuelta de los populares al gobierno del Ayuntamiento.
Sobre este asunto los populares no se han pronunciado. Solo el edil Jorge Pumar ha incidido en que el PP «para los grandes proyectos tenderá la mano» al alcalde.
Precisamente, la gobernabilidad ha motivado un rifirrafe entre la concejala socialista Natalia González y el alcalde. «No sacará ninguna de las licitaciones previstas, ya se lo digo ahora», ha manifestado la socialista, a lo que Jácome ha respondido asegurando que los pliegos del PSOE «no servían para nada» por lo que han tenido que volver a realizarse.
«Muy bueno fue el gobierno socialista del 2015 para que se siga recurriendo a él, ¿no estuvo después el PP o es que acaso ahora le tiene que dorar la píldora por si le van a apoyar en elgobierno otra vez?», ha ironizado la socialista.

