InicioSOCIEDADLa Xunta contempla realizar un seguimiento en tiempo real de usuarios de...

La Xunta contempla realizar un seguimiento en tiempo real de usuarios de residencias mediante medios tecnológicos

Publicada el


La secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos, ha indicado que se contempla realizar un seguimiento en tiempo real de usuarios de residencias mediante medios tecnológicos.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Política Social, ha indicado que se busca estudiar la evolución de las capacidades cognitivas de usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad de modo continuado mediante la tecnología, una necesidad que ha señalado que se detectó durante la pandemia.

Precisamente, ha afirmado que el contexto sanitario ha causado que sea preciso revisar la formulación planteada para la mejora de los criterios de valoración de la dependencia mediante la consideración de las personas con deterioro cognitivo con el objetivo de adaptarla a la nueva situación de los centros.

Además, ha destacado que el personal de inspección de estos centros se duplicó desde 2009 y ha recordado que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) oferta un curso de capacitación para desempeñar esta labor de 120 horas de duración.

Por su parte, la diputada del PSdeG Marina Ortega ha señalado la necesidad de que el personal de centros residenciales «se adapte de modo cuantitativo y cualitativo» a la presencia de usuarios con demencia, que ha resaltado que representan gran parte del total. Ante el elevado número de residentes en esta situación, ha señalado la necesidad de diferenciar los casos mediante una especialización en las residencias, así como de aumentar el personal, de acuerdo con la Cartera de servicios.

También ha pedido que la Consellería de Política Social elabore un estudio específico sobre el aumento de casos de demencia detectado en las residencias a raíz de la pandemia.

NUEVOS CENTROS DO MAIOR

En otro orden de cosas, en el marco de la misma comisión, el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, ha detallado que se han recibido 84 solicitudes para la apertura Casas do Maior, centros de día situados en municipios rurales con una capacidad máxima de cinco personas.

En concreto, ha precisado que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes y que, durante el mismo, se recibieron 28 peticiones para municipios de la provincia de Ourense, 23 de la de A Coruña, 18 de Pontevedra y 15 de Lugo.

Entre las novedades de la nueva convocatoria, ha destacado la eliminación de las limitaciones de la apertura de estos establecimientos a municipios de menos de 5.000 habitantes y a usuarios con dependencia. Asimismo, ha indicado que el servicio contemplará la posibilidad de que los responsables de los centros puedan asumir el traslado de los mayores desde y hacia sus viviendas, para lo que la Xunta aportará una ayuda adicional de 5 euros diarios por persona.

últimas noticias

La unidad del área del Hospital HM Rosaleda organiza en Santiago una charla sobre la voz cantada y sus cuidados

La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM...

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...

Rueda afirma que la Xunta «no autorizará» proyectos en Galicia que «no cumplan la normativa, pero lo contrario tampoco»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Gobierno gallego no...

La Policía Local de Lugo intercepta a tres conductores que circulaban con dos turismos y una moto pese a no tener carné

La Policía Local de Lugo ha informado de que, durante el fin de semana,...

MÁS NOTICIAS

La unidad del área del Hospital HM Rosaleda organiza en Santiago una charla sobre la voz cantada y sus cuidados

La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM...

Detectado un nuevo incendio forestal en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) que quema ya 10 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de un nuevo incendio forestal detectado en...

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...