La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha informado de que la Xunta ha recibido 19 solicitudes de 17 ayuntamientos para la reversión de terrenos portuarios sin uso.
En la comisión parlamentaria de Pesca, la responsable de Portos ha explicado que el ente público trabaja en esta cuestión a través de un grupo de trabajo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y de modo independiente con los ayuntamientos interesados.
Así, se ha realizado un extracto legal y se han definido los trámites y criterios que se aplicarán para la valoración de las solicitudes para la reversión de los terrenos a los municipios.
Según ha explicado, la decisión dependerá, entre otras cuestiones, de los intereses de la Dirección General de Costas del Estado. De producirse la reversión, los terrenos se incorporarían al patrimonio estatal, que en su caso podría cederlos al municipio.
Y es que, dado que se trata de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, la renuncia por parte de Portos de Galicia devolvería la titularidad del suelo al Gobierno central. De hecho, subraya que la propuesta deberá elevarse al Consejo de Ministros, órgano competente para la aprobación final de la reversión.

