Integrantes del sector de servicios de fiestas populares y verbenas se concentrarán este miércoles ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la segunda sesión del pleno, para reclamar a la Xunta una mesa de diálogo para acordar pautas de reactivación, así como que se les tenga en cuenta para las ayudas de rescate.
El colectivo representa a una amplia variedad de empresarios cuya actividad está intrínsecamente relacionada con la celebración de estas fiestas, como pirotecnias, cantineros, alquiler de carpas, empresas de hielo, pulpeiros, electricistas o imprentas, entre otros.
Lamentan que los distintos planes de rescate y las mesas de diálogo, centras en hostelería o aspectos culturales de este tipo de verbenas, los hayan dejado de lado, por lo cual, tras más de un año sin poder ejercer su actividad, muchos de ellos han tenido que cerrar definitivamente.
Según los datos de la Asociación de Servicios de Festas de Galicia, presidida por José Veiga, en la Comunidad hay unas 450 empresas relacionadas con este segmento de actividad, del que viven unas 4.600 familias y que, actualmente, se encuentran en una situación crítica.
Como ya han hecho por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles volverán a reclamar que los reciba el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, a quien se le ofrecen para elaborar un protocolo de desescalada que les permita trabajar sin ser «penalizados», así como para tratar la cuestión de las ayudas económicas para que las empresas eviten la quiebra.