InicioActualidadSonora protesta en coche de las trabajadoras del Consorcio ante el Parlamento...

Sonora protesta en coche de las trabajadoras del Consorcio ante el Parlamento para reclamar «estabilidad» laboral

Publicada el


Sonora protesta ante el Parlamento de Galicia a cargo de las trabajadoras del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, quienes, como cada martes de forma discontinua, han secundado una nueva jornada de protestas para reclamar «estabilidad» en sus puestos de trabajo.

Las decenas de trabajadoras –de una plantilla de 1.200 el 90 por ciento son mujeres– acudieron en coches particulares decorados con globos azules, color corporativo de las escuelas infantiles ‘Galiña Azul’, centros en los que trabaja este personal que, denuncian, en algunos caso llevan más de 13 años como temporales.

Con lemas como ‘As que estamos quedamos’ y ‘O xefes o fan mal e paga o personal’, y llegadas desde varios puntos de Galicia como Ferrolterra–, las trabajadoras cerraron al tráfico durante una media hora la bajada de la calle del Hórreo hacia la Avenida de Lugo, a la altura del Pazo do Hórreo, desde donde se podían escuchar las bocinas de los vehículos.

La Xunta ha impulsado una oferta de empleo público para el Consorcio que, advierten las trabajadoras, se ha hecho sin previamente solucionar la situación de las trabajadoras que llevan con contratos temporales desde cuatro o más de diez años, una situación que consideran «muy injusta».

Las trabajadoras recuerdan que el propio Tribunal de Justicia Europeo, en una sentencia del año 2019, falla contra la temporalidad y se amparan en ella para reclamar la «fijeza» de sus puestos laborales.

Sobre esta protesta, el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, defendió que los concurso oposición que se convoquen tendrán en cuenta la experiencia del personal y dijo que el modelo que se está siguiendo para «convertir» en plazas fijas las temporales se hace en otras administraciones.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

El historiador Felipe Arias, elegido nuevo miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG)

El historiador lucense Felipe Arias ha sido elegido nuevo miembro correspondiente de la Real...