InicioActualidadSonora protesta en coche de las trabajadoras del Consorcio ante el Parlamento...

Sonora protesta en coche de las trabajadoras del Consorcio ante el Parlamento para reclamar «estabilidad» laboral

Publicada el


Sonora protesta ante el Parlamento de Galicia a cargo de las trabajadoras del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, quienes, como cada martes de forma discontinua, han secundado una nueva jornada de protestas para reclamar «estabilidad» en sus puestos de trabajo.

Las decenas de trabajadoras –de una plantilla de 1.200 el 90 por ciento son mujeres– acudieron en coches particulares decorados con globos azules, color corporativo de las escuelas infantiles ‘Galiña Azul’, centros en los que trabaja este personal que, denuncian, en algunos caso llevan más de 13 años como temporales.

Con lemas como ‘As que estamos quedamos’ y ‘O xefes o fan mal e paga o personal’, y llegadas desde varios puntos de Galicia como Ferrolterra–, las trabajadoras cerraron al tráfico durante una media hora la bajada de la calle del Hórreo hacia la Avenida de Lugo, a la altura del Pazo do Hórreo, desde donde se podían escuchar las bocinas de los vehículos.

La Xunta ha impulsado una oferta de empleo público para el Consorcio que, advierten las trabajadoras, se ha hecho sin previamente solucionar la situación de las trabajadoras que llevan con contratos temporales desde cuatro o más de diez años, una situación que consideran «muy injusta».

Las trabajadoras recuerdan que el propio Tribunal de Justicia Europeo, en una sentencia del año 2019, falla contra la temporalidad y se amparan en ella para reclamar la «fijeza» de sus puestos laborales.

Sobre esta protesta, el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, defendió que los concurso oposición que se convoquen tendrán en cuenta la experiencia del personal y dijo que el modelo que se está siguiendo para «convertir» en plazas fijas las temporales se hace en otras administraciones.

últimas noticias

El comité de Ence sitúa en el 100% la huelga en Lourizán (Pontevedra)

El comité de Ence sitúa en el 100% el seguimiento de la huelga para...

Detenido un varón en un atraco a una gasolinera en Tui (Pontevedra) en el que usó un arma de fuego

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a un varón como presunto...

Herida una persona en un accidente con cuatro vehículos implicados al caer un árbol en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha resultado herida en un accidente con cuatro vehículos implicados al caer...

Evacuado a un hospital un motorista que sufrió una caída mientras hacía trial en una zona de monte de Moaña (Pontevedra)

La Guardia Civil ha rescatado en las últimas horas a un hombre de 59...

MÁS NOTICIAS

El viento, olas y niebla activan los avisos en seis comunidades autónomas

Galicia, Asturias y Cantabria permanecerán en alerta naranja este martes por rachas muy fuertes...

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...