El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha considerado que el hecho de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone «una anomalía constitucional importante».

Preguntado por la petición de Bruselas de que un 50% de los miembros del CGPJ sean elegidos por los jueces, el presidente del TSXG ha sostenido que «no tiene mayor interés» lo que él piense sobre si este órgano ha de renovarse «por la elección de los jueces o con la elección del Parlamento». Con todo, sí ha sostenido que el hecho de que no se renueve es «ciertamente una anomalía constitucional importante».

José María Gómez y Díaz-Castroverde ha considerado que «quizás» lo que «en inicio esperaba el legislador constituyente» es que «fuera una elección» por parte de los jueces de al menos «12 vocales».

Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dijo que «la elección parlamentaria era Constitucional». «Y a eso tenemos que atenernos», ha afirmado.