InicioSOCIEDADEl presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es...

El presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es «una anomalía constitucional importante»

Publicada el


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha considerado que el hecho de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone «una anomalía constitucional importante».

Preguntado por la petición de Bruselas de que un 50% de los miembros del CGPJ sean elegidos por los jueces, el presidente del TSXG ha sostenido que «no tiene mayor interés» lo que él piense sobre si este órgano ha de renovarse «por la elección de los jueces o con la elección del Parlamento». Con todo, sí ha sostenido que el hecho de que no se renueve es «ciertamente una anomalía constitucional importante».

José María Gómez y Díaz-Castroverde ha considerado que «quizás» lo que «en inicio esperaba el legislador constituyente» es que «fuera una elección» por parte de los jueces de al menos «12 vocales».

Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dijo que «la elección parlamentaria era Constitucional». «Y a eso tenemos que atenernos», ha afirmado.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

El Puerto de Vigo aísla sus sistemas informáticos tras neutralizar un ciberataque

El Puerto de Vigo sufrió un ciberataque, que fue neutralizado desde el primer momento,...