InicioSOCIEDADEl presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es...

El presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es «una anomalía constitucional importante»

Publicada el


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha considerado que el hecho de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone «una anomalía constitucional importante».

Preguntado por la petición de Bruselas de que un 50% de los miembros del CGPJ sean elegidos por los jueces, el presidente del TSXG ha sostenido que «no tiene mayor interés» lo que él piense sobre si este órgano ha de renovarse «por la elección de los jueces o con la elección del Parlamento». Con todo, sí ha sostenido que el hecho de que no se renueve es «ciertamente una anomalía constitucional importante».

José María Gómez y Díaz-Castroverde ha considerado que «quizás» lo que «en inicio esperaba el legislador constituyente» es que «fuera una elección» por parte de los jueces de al menos «12 vocales».

Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dijo que «la elección parlamentaria era Constitucional». «Y a eso tenemos que atenernos», ha afirmado.

últimas noticias

Trasladado a un centro médico un paciente psiquiátrico que se atrincheró en su casa de Redondela con un cuchillo

Un paciente psiquiátrico que se atrincheró en su casa de Redondela (Pontevedra) armado con...

Auxiliados un grupo de 18 peregrinos tras ser derivados desde un albergue en Cea (Ourense) al pabellón municipal

La Guardia Civil de Ourense ha auxiliado a un grupo de 18 peregrinos después...

Sigue abierta la investigación para esclarecer la causa de la muerte del bebé hallado en una vivienda de Sada (A Coruña)

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del recién nacido...

La compraventa de viviendas en Galicia cae un 7,7% en junio pese al incremento a nivel nacional

La compraventa de viviendas cayó un 7,67% en Galicia durante el mes de junio,...

MÁS NOTICIAS

Sanidade vigila a los contactos estrechos del contagiado franco-argentino por Hantavirus, aislado en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha activado el protocolo de...

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

El PP de Santiago promete situar el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 20 días

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, se ha comprometido a situar...