La plataforma Queremos Galego ha convocado una concentración el próximo 17 de mayo con motivo de la conmemoración de las Letras Galegas, para recuperar el pulso de la movilización social y reclamar el derecho a vivir con «total normalidad» y «sin límites» utilizando este idioma en el día a día.
La organización de la protesta, que se celebrará a mediodía en la praza do Obradoiro compostelana, se plantea este año totalmente condicionada por el contexto de pandemia y las diferentes restricciones sanitarias para frenar la covid-19.
Es por ello, que la plataforma requiere una inscripción previa a través de su página web para distribuir las plazas previstas en la convocatoria y así garantizar que se mantenga la distancia de seguridad, cumpliendo así con todas las normativas sanitarias.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa Marcos Maceira, presidente de A Mesa y representante de la plataforma, que instó a recuperar la movilización social para «cambiar la política lingüística» de la Xunta y del Estado. Por ello, la protesta se impulsará con el lema ‘Queremos vivir en galego’.
«Desde diciembre de 2019 hasta hoy contamos con un informe de la ONU y dos del Consejo de Europa que recogen lo que venimos denunciando: que el marco legal para la enseñanza no respeta la Carta Europea de las Lenguas, que en la justicia no se garantiza el uso del gallego en cualquier proceso, o las dificultades para la atención en la administración», señala Maceira.
ATENDER EL DÍA A DÍA
El portavoz de A Mesa ha destacado, en contraposición, el papel de la sociedad gallega para mantener activa la movilización a través de cientos de iniciativas encaminadas a ganar nuevos espacios para el idioma y evitar retrocesos en otros.
Entre ellas, ha recordado la ‘Iniciativa Xabarín’, que llega al Parlamento gallego con más de 33.000 firmas de apoyo y que reclaman la posibilidad de contar con contenidos audiovisuales en este idioma, sobre todo para la infancia y la juventud.
La plataforma quiere aprovechar este 17 de mayo para «celebrar los pequeños pasos» logrados a favor de la lengua gallega y, al mismo tiempo, «reclamar avances» a los gobiernos autonómico y del Estado para atender las demandas y las reclamaciones que traslada tanto la sociedad como instituciones internacionales.
Todo ello, ha insistido, para poder «vivir en gallego con total normalidad, sin límites, sin coacciones y sin exclusiones».
«Podemos usar y disponer de nuestra lengua en todo y para todo, un derecho recogido en la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de los derechos civiles y políticos o la Carta Europea de las Lenguas, pero que para el gallego todavía tenemos que conquistar día a día», ha zanjado.