InicioPOLÍTICAFeijóo espera alcanzar una "solución extrajudicial" con el recurso de la ley...

Feijóo espera alcanzar una «solución extrajudicial» con el recurso de la ley de salud antes del fin del estado de alarma

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el diálogo entre los gobiernos central y autonómico en el marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Lei de Saúde de Galicia termine por dar una «solución extrajudicial» a las discrepancias para que la norma «recobre el vigor» de cara al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.

Así lo ha expresado en su comparecencia ante los medios junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con quien ha mantenido una reunión en la mañana de este martes y en la que el recurso contra la reforma de la legislación sanitaria autonómica ha sido uno de los asuntos abordados.

Sin embargo, minutos después de finalizar la comparecencia entre ambos dirigentes, ha trascendido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso, lo que conlleva la suspensión de los artículos impugnados por el Gobierno, entre ellos el que contempla la vacunación obligatoria.

De este modo, en su comparecencia –antes de conocer la admisión a trámite–, Feijóo ha dicho esperar que «en los siguientes días», en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla» y, «si es posible», que «retire el recurso».

El objetivo del presidente gallego es «que la ley recobre el vigor» que tenía desde su aprobación y que «antes del 9 de mayo quede resuelto este problema». «Tenemos unas fechas. Si es posible, nos gustaría avanzar en una solución extrajudicial», ha recalcado.

Y es que, tal y como ha recalcado, la Xunta «necesita» que esta normativa «recupere el vigor» para luchar contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma.

LA XUNTA SE ENTERÓ «POR LOS MEDIOS»

En cualquier caso, Feijóo ha reprochado, en su comparecencia conjunta con Miñones, que la Xunta se enterase «por los medios de comunicación» de la intención del Gobierno central de recurrir la reforma de la Lei de Saúde y también que solicitaba la «suspensión de la entrada en vigor» de los artículos impugnados. «Hombre, cuando a uno lo denuncian no sería malo que se enterase antes del resto», ha apostillado.

Además, ha lamentado que «no se pudo hablar» antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acudiese al Constitucional. «Es un error desde el punto de vista sanitario y también desde el punto de vista sanitario», ha remarcado.

Dicho esto, Feijóo ha recordado que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, «viene nada más y nada menos que de Cataluña, donde decía, cuando era responsable del Partido Socialista, que había que negociarlo todo».

Por eso, ha afeado que, mientras mantenía esta actitud con Cataluña, a una Comunidad «constitucionalista» como la gallega «ni siquiera le llame» para avisar de la interposición del recurso. «Esta relación, que creo que debe presidir la lealtad, no se produjo por parte del Gobierno central», ha añadido el presidente de la Xunta.

MIÑONES, PARTIDARIO DEL «DIÁLOGO»

Por su parte, el delegado del Gobierno Galicia, preguntado al respecto, se ha mostrado partidario del «diálogo» en la comisión bilateral y ha dicho que «hay un antes y un después» desde la primera reunión técnica del pasado viernes entre ambas administraciones.

«Como creo mucho en el diálogo, yo creo que a partir de ahí veremos los efectos para que esto se encauce», ha proseguido Miñones.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, el presidente de la Xunta ha vuelto a reclamar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno y los responsables autonómicos, como «autoridades delegadas» durante estos últimos meses, aborden el fin del estado de alarma, ya que el 9 de mayo «no finaliza la pandemia».

Según Feijóo, este encuentro serviría para poder «concretar las estrategias» contra la pandemia, las «competencias» de las administraciones, así como las restricciones «que se deben mantener» y las que «decaen» –entre estas, el toque de queda y el cierre perimetral– ante el «período de vacío jurídico» que se abre el 9 de mayo.

«La cogobernanza no puede ser solamente una estrategia para gestionar, cuando hay dificultades, las comunidades y cuando hay buenas noticias, el Gobierno central. Eso no es cogobernanza, es lo contrario», ha manifestado el presidente gallego.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...