La Organización Galega de Comunidades de Montes y Ecoloxistas en Acción han acusado al PP de tender «una trampa» con la moratoria a la plantación de eucaliptos en Galicia a través de una enmienda a la recuperación de tierras agrarias que, según estos colectivos, «permitirá que aumenten» las hectáreas de esta especie.
Las organizaciones sostienen, en un comunicado remitido a los medios este lunes, que las enmiendas presentadas por los populares a su propio texto legislativo «convierten la moratoria en un burdo engaño, ya que permitirán que en aquellos montes donde el eucalipto supere el 50% de la masa forestal sea plantada toda la superficie por esta especie invasora eliminando las restantes».
En este sentido, aseguran que el fondo de las enmiedas difiere de loa anunciado semanas atrás pues «garantiza a las empresas como mínimo la superficie de eucalipto que hoy tienen». «Esta moratoria del PP no va a reducir el número de hectáreas de eucalipto, sino que permitirá que aumente», añaden los colectivos.
Asimismo, sostienen que el articulado de las enmiedas también abre la puerta a que pueda trasladarse la masa de eucalipto sustituida a «otra superficie del mismo monte», con lo que los titulares del terreno podrían plantar «la misma superficie» de eucalitpos «eliminando en otra superficie» de la zona.
Por lo tanto, consideran que el planteamiento «no» supone eliminar la superficie de eucalipto, sino que se limita a «cambiarlos de lugar», inciden los ecologistas, que consideran que «cosa distinta sería si ligado al cumplimiento de la moratoria, la Consellería do Medio Rural realizara una ordenación de las plantaciones que contemplara, entre otras cosas, la retirada de esta especie en la zonas agrícolas, agrarias o de protección ambiental».
PSOE ADVIERTE DE «PLANTACIÓN MASIVA»
Por su parte, en relación al anuncio de la moratoria, el PSdeG ha demandado la articulación de medidas para evitar una «plantación masiva» de eucaliptos antes de la entrada en vigor de la medida avanzada por la Xunta y pendiente de definir.
Para el diputado socialista Martín Seco, que ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias al respecto, la forma de proceder de la Xunta «incide en el mercado de una forma irresponsable», como refleja que los viveros «agotaron las plantas de eucaliptos», además de provocar un aumento de las talas de pino y otras especies para plantar eucaliptos antes de que esté prohibido.