InicioSOCIEDADVíctimas piden la dimisión de la CIAF y el cese del cargo...

Víctimas piden la dimisión de la CIAF y el cese del cargo de Adif imputado y ven «desmontada la verdad oficial»

Publicada el


La plataforma de víctimas del siniestro del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) hace ahora casi ocho años exige la dimisión de los miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), al ver «desmontada la verdad oficial» que atribuyen a su informe, en el que este organismo estableció como único responsable de los hechos al maquinista.

Lo pide tras ratificar la Audiencia Provincial de A Coruña el cierre de la instrucción, con el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif como imputados por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

En cuanto al responsable de Adif, reclaman a la presidenta de Adif su cese, mientras que preguntan al ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, si les recibirá ahora, para abordar su demanda de una nueva investigación técnica e independiente, en línea con lo que pide Europa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, resalta que el cierre de la investigación judicial con un alto cargo de Adif como imputado «desmonta la verdad oficial», que vincula con la etapa en la que la popular Ana Pastor estuvo al frente de Fomento.

Al también popular Alberto Núñez Feijóo, como presidente de la Xunta, le pregunta «si sigue creyendo en esa verdad oficial según la cual el maquinista era el único responsable». «Nos engañaron. Se encargaron de señalar solo al maquinista y decían que era el sentir mayoritario», recuerda Domínguez.

Esta plataforma, en la que se engloba la gran mayoría de las víctimas de la tragedia, batalló desde el año 2013 por que se abriese una comisión de investigación en el Congreso y acabó por conseguirlo, aunque como resultado de esas comparecencias –entre ellas la de Ana Pastor y José Blanco– no hubo conclusiones debido a la disolución de las Cortes.

Su objetivo, además de que «se conozca toda la verdad», es que se depuren tanto las responsabilidades políticas como las técnicas por el accidente, para que un siniestro así no vuelva a repetirse. En la curva de A Grandeira murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...