InicioSOCIEDAD'Seguir creando en digital' pide reconocer la propiedad intelectual en la adaptación...

‘Seguir creando en digital’ pide reconocer la propiedad intelectual en la adaptación de la norma a la directiva europea

Publicada el


La plataforma ‘Seguir creando en digital’, en la que la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) participa desde su creación, ha exigido al Gobierno del Estado que la próxima transposición a la legislación española de la Directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital reconozca de forma clara y específica los derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva obligatoria e irrenunciable.

Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios, en el que destaca su preocupación ante la posibilidad de que la transposición no refleje «el derecho legítimo de los autores a una negociación colectiva con transparencia sobre las condiciones de explotación de sus obras, sobre los usos a los que son sometidas y sobre la remuneración que corresponde y a la que alude el artículo 15 de la Directiva».

Ante esta situación, las entidades integradas en la plataforma, entre las que se encuentra la AELG, piden una negociación abierta con el Ejecutivo estatal para garantizar la supervivencia de sus derechos a través de medidas como el mantenimiento de la propiedad intelectual en la legislación existente. «Un derecho social y estratégico para que los autores y las industrias culturales puedan seguir creando y contribuyendo al patrimonio cultural de forma digna», señala.

Asimismo, reclaman la protección del talento creativo contra las grandes plataformas tecnológicas que explotan el contenido cultural y obtienen grandes beneficios sin que los creadores sean adecuadamente remunerados.

También indican que la opción esencial, en la transposición de los artículos 15 y 17 de la Directiva europea, para la gestión colectiva obligatoria e irrenunciable como el «único y más solvente mecanismo para garantizar la presencia autoral negada por plataformas, agregadores y propietarios de las redes sociales más importantes».

Además, piden la garantía de que los creadores podrán negociar con las plataformas tecnológicas que explotan los contenidos para llegar a acuerdos, en marco de negociación solidaria, equitativa, no discriminatoria y transparente que garantice que los creadores reciban una parte adecuada y justa de los ingresos que genera el modelo de negocio para la explotación de los contenidos digitales, tal y como dicta la Directiva.

La plataforma señala que trasladará todas estas peticiones en un documento que remitirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...