InicioSOCIEDADA Mesa insta a la Xunta y al Estado a dialogar sobre...

A Mesa insta a la Xunta y al Estado a dialogar sobre el gallego y a acatar las recomendaciones del Consejo de Europa

Publicada el


A Mesa pola normalización lingüística ha instado a la Xunta y al Estado a dialogar sobre el gallego y a acatar las recomendaciones de obligado cumplimiento del Consejo de Europa, que alertó esta semana de que el número de menores de 15 años que no saben hablar este idioma podría aumentar.

En un comunicado remitido a los medios, A Mesa explica que, en su último informe de evaluación sobre la Carta Europea de las Lenguas, el comité e expertos «constata de nuevo los incumplimientos respecto al gallego» e insta a informar de las acciones tomadas para cumplir lo tratado antes del 1 de agosto de 2023.

A Mesa recuerda que el informe alerta de la gravedad de la situación en la educación e indica que, según el compromiso del Estado y de la Xunta, la educación debe tener el gallego «como lengua de instrucción».

Además, apunta que «el marco legal actual es contrario a los compromisos del Estado español», por lo que «no todas las limitaciones a la educación en gallego fueron eliminadas».

Con respecto a la justicia, A Mesa apunta que el Consejo de Europa insiste en la necesidad de asegurar el uso del gallego en los procesos judiciales a petición de una de las partes, a través de la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial.

Además, conforme ha indicado la asociación, insta a incluir la protección del gallego en los estatutos de Asturias, Castilla y León y Extremadura en los territorios de estas comunidades en los que se habla.

«PRESIONES» DE GOBIERNO Y XUNTA

A Mesa pola Normalización ha recordado que denunció el pasado mes de febrero la «manipulación» de los datos ofrecidos por el Estado al comité de expertos para esta evaluación, que fueron «contestados» por la asociación a petición del consejo.

«El informe documentado y detallado presentado por A Mesa fue tenido ampliamente en cuenta por el comité de expertos, que no cedió a la presión del Gobierno español y de la Xunta», ha subrayado la asociación, que insiste en que la Administración autonómica debe «sentarse, hablar y llegar a un acuerdo sobre el gallego en la educación».

En este punto, recuerda que elaboró, junto a otras entidades, sindicatos y movimientos de renovación pedagógica, una propuesta de bases para la normalización en la educación, la única propuesta existente en este momento que cumple con las exigencias del Consejo de Europa.

últimas noticias

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Investigado el representante de una empresa de aceites por almacenar 21.000 litros de forma irregular en Ourense

El representante de una empresa de aceites de cocina usado, de 47 años de...

La presidenta de Cepyme felicita a la Xunta por el plan que detectó bajas «no justificadas» y apuesta por «exportarlo»

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha felicitado a la Xunta por el...

MÁS NOTICIAS

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Inaugurada en Punxín (Ourense) la primera terma adaptada para personas con movilidad reducida al aire libre de España

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha aprovechado este martes para...