InicioSOCIEDADLa Xunta impulsa el proyecto 'Mil ríos' para poner en valor 300...

La Xunta impulsa el proyecto ‘Mil ríos’ para poner en valor 300 kilómetros de ríos en Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia impulsa, en el marco de su candidatura a los fondos europeos, el proyecto ‘Mil Ríos’, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de los ríos gallegos gracias a una inversión de más de 30 millones de euros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado que la Xunta busca poner en valor 300 kilómetros de ríos para adecentar sus márgenes, sacar plantas alóctonas y plantar autóctonas, mejorar la accesibilidad, así como proceder al control de las especies.

La conselleira ha acudido este miércoles al área recreativa de Ponte Segade, en el municipio de Mañón (A Coruña), en una zona por la que discurre el río Sor, y en la que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de este municipio, Alfredo Dovale (PP).

En la visita, Ángeles Vázquez ha detallado que serán los ríos «Ulla, Eo, Sor y Landro» los elegidos para acometer este tipo de acciones y ha aprovechado también para reclamar que el reparto de los fondos sea «justo» para poder poner en valor el «patrimonio natural». Con este objetivo, la Xunta prevé invertir en estas actuaciones hasta 30 millones.

INVITACIÓN

Ángeles Vázquez ha aprovechado su presencia en este municipio limítrofe con a la provincia de Lugo para trasladar a la ciudadanía a que «se acerquen durante esta Semana Santa a realizar las rutas, siempre con responsabilidad, guardando las distancias pertinentes y disfrutando de un entorno maravilloso». Así, ha felicitado al Ayuntamiento de Mañón por el esfuerzo que «está realizando para que todos los gallegos podamos disfrutar del mismo».

En concreto, el proyecto Mil Ríos tiene cuatro ejes principales que pasan por la eliminación y el control de especies exóticas invasoras, tanto de fauna como de flora; así como la recuperación y mejora de hábitats y especies, sobre todo de las amenazadas, entre las que se encuentran el salmón, la anguila, el reo o el sábalo; así como las que son propias en este tipo de hábitats, como el galápago europeo, el mejillón de río, el cangrejo de río autóctono o el topo de río.

Otro objetivo es el seguimiento de pescados migradores de los ríos de Galicia, gracias a la instalación de sistemas de detección en estos cuatro ríos.

Por último, la conselleira ha destacado que el impulso de esta iniciativa lleva aparejada otros beneficios, como es el impulso del empleo verde y el turismo sostenible.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...