El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles en la reunión entre la Xunta, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y efectivos de emergencia para coordinar el control de las medidas de prevención ante la covid-19 en estos días de Semana Santa, durante los que se van a intensificar los dispositivos.
En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, ha participado el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, para explicar la situación sanitaria. Además, ha asistido el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; así como responsables de la Policía Nacional en Galicia, de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias.
El objetivo del encuentro ha sido coordinar los esfuerzos en estos días centrales de Semana Santa para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid-19, tales como el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda, los aforos en los establecimientos abiertos al público, el uso obligatorio de la mascarilla y demás medidas y restricciones vigentes adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus.
En su intervención, Rueda ha agradecido la «implicación» y el «trabajo» de los efectivos desde el inicio de la pandemia y, en especial, desde que empezó la desescalada para «garantizar el cumplimiento de las normas con una presencia constante y actuando cuando se producen infracciones».
Conforme ha indicado la Xunta, estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de una colaboración fluída a través de la Sala de Control de Operativos (SACOP), el órgano específico creado para la coordinación de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia en la lucha contra la covid.
El vicepresidente primero ha destacado que la vigilancia y una mayor presencia policial en estos días es fundamental para velar por el cumplimiento de las normas y detectar comportamientos irresponsables.
Además, ha apelado a la responsabilidad individual y al «sentidiño» como el mejor modo para prevenir contagios y la mayor garantía del «cumplimiento colectivo». Por tanto, ha abogado por evitar conductas que ponen en riesgo la salud de todos y ha advertido de que serán denunciadas y sancionadas.
PRIMERA REUNIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
Además, también este miércoles y a través de su perfil de la red social Twitter, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado de que se ha puesto en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad para coordinar el dispositivo de Semana Santa.
En este contexto, ha pedido a la ciudadanía «máxima responsabilidad» y respeto a las normas.
CECOR PROVINCIAL DE OURENSE
En otro comunicado remitido a los medios, el subdelegado del Goberno en Ourense, Emilio González, ha informado de que ha presidido, este mismo miércoles, una nueva reunión del Centro de Coordinación (CECOR) provincial establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria.
En el encuentro, en el que han participado responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Autonómica, de la Policía Local de Ourense y representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Xunta de Galicia, Emilio González ha subrayado también que se intensificarán los controles durante los próximos días para garantizar, entre otras cuestiones, el cierre perimetral de la comunidad.