InicioActualidadSanidade reitera el llamamiento a donar sangre en las fechas previas a...

Sanidade reitera el llamamiento a donar sangre en las fechas previas a los festivos de Semana Santa

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado este martes tras la reunión del comité clínico que sigue la evolución de la pandemia por la Covid-19 en Galicia el llamamiento a los ciudadanos a donar sangre en las fechas previas a los festivos de esta Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, Comesaña ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos con el fin de «aumentar la reserva» de los grupos sanguíneos en las jornadas previas a los festivos de Semana Santa.

En concreto, el titular de Sanidade ha destacado como los «grupos más demandados» el A positivo (A+), el A negativo (A-), el Cero positivo (0+) y el B negativo (B-).

Con todo, Comesaña ha «agradecido de antemano» esa colaboración de los gallegos con «su aportación desinteresada», ha apostillado el titular de Sanidade.

De hecho, este lunes la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) incidió en que se necesita la «colaboración de todos los donantes», especialmente necesaria de los grupos A positivo, Cero positivo, A negativo y B negativo por presentar niveles bajos.

Al respecto, ha recordado que los hospitales gallegos necesitan una medida de 500 donaciones diarias para llevar a cabo «adecuadamente», puntualiza, su labor asistencial.

Para facilitar la donación, ADOS desplaza durante las jornadas previas a los festivos de Semana Santa, así como el sábado 3, diez unidades móviles a varias localidades gallegas.

En concreto, este martes se han desplazado a los municipios de Ares, Coristanco, O Pino, Oleiros –Santa Cristina–, Tordoia, Chantada, Barbadás –A Valenzá–, Salceda de Caselas, Vigo –zona Coia– y Vila de Cruces.

Por su parte el miércoles 31 habrá unidades móviles para facilitar la donación en Cabanas, A Coruña –Cantón-Obelisco–, Culleredo, Santiago –Plaza Roja–, Serra de Outes, Lugo –Praza Maior–, Ourense –Rúa do Paseo–, Mos –Tameiga–, Silleda y Vigo –calle Príncipe–.

En cuanto al sábado 3 de abril estarán en las ciudades de A Coruña –Cantón-Obelisco–, Ferrol –Plaza de España–, Santiago –Plaza Roja–, Ourense –Rúa do Paseo– y Vigo –calle Príncipe–.

Además, recuerda ADOS que existe la posibilidad de donar sangre en los locales existentes para ello en las siete grandes ciudades gallegas. Y pone el teléfono gratuito 900 100 828 a disposición de los ciudadanos para informarse y solicitar cita previa.

CONVENIO

Por otra parte, este martes en la sede de la Consellería de Sanidade se han firmado dos convenios de colaboración entre la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos y la Universidad de Santiago (USC) con el fin de promover la donación de sangre altruista y posibilitar un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus).

Los convenios han sido suscritos por el conselleiro de Sanidade y el rector de la USC, Antonio López, en un acto al que también ha asistido la directora de ADOS, Marisa López García, y el director xeral de asistencia sanitaria, Jorge Aboal.

Mediante uno de estos convenios ambas instituciones promoverán campañas colectivas de donación de sangre en los centros docentes que integran la USC con periodicidad anual, articuladas en dos fases: una primera entre septiembre y noviembre y una segunda de febrero a abril. Sanidade recuerda que en la campaña universitaria de donación del pasado curso se obtuvieron 4.601 donaciones.

En cuanto al segundo entre ADOS y el Cimus permitirá un proyecto de desarrollo de ensayos in vitro para la medida de modulación del sistema inmune por compuestos activos en kinasas y receptores nucleares en leucocitos en personas donantes sanas. Así, mediante este acuerdo, ADOS proveerá al Cimus de muestras saguíneas procedentes de donaciones de sangre para posibilitar el desarrollo de este proyecto de investigación.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...