La asociación animalista Libera denuncia el tiroteo mortal a un perro en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba, por el que además su familia ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, según informa en un comunicado.
Este suceso, tal y como relata la organización, ocurrió el pasado viernes 19 de marzo en la parroquia de San Salvador y el animal, aunque fue trasladado a una clínica veterinaria, acabó falleciento.
Los profesionales que atendieron al perro le realizaron varias pruebas con el objetivo de que el informe fuese trasladado a la Guardia Civil como prueba de un posible delito de maltrato animal con resultado de muerte. Los autores podrían ser condenados a hasta 18 meses de prisión y a ser inhabilitados para la tenencia, comercio y profesión relacionada con animales por un máximo de tres años. A mayores, se les podría retirar la licencia de caza de forma temporal.
A raíz de este suceso en Santa Comba, Libera advierte sobre «la proliferación» de ataques a animales con armas de fuego, como el maltrato a un gato que cuidaba la comunidad escolar del CIP Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, que perderá un ojo por un disparo y debe recuperarse de una fractura provocada por otro impacto.
En este contexto, la asociación animalista también insta a la Xunta a tener «un mayor control» sobre los permisos de caza y de armas.