Unas treinta personas, entre delegados, trabajadores y representantes sindicales, se han concentrado en la mañana de este viernes, 26 de marzo, ante la entrada de la residencia de mayores DomusVi Laraxe, situada en Cabanas (A Coruña), para denunciar «la persecución que están sufriendo por parte de la dirección las integrantes del comité de empresa» y «los trabajadores que los apoyaron tras haber denunciado en su día la falta de equipos de protección individual (EPI).
Así se lo ha trasladado a Europa Press Beatriz Fernández González, responsable del sector de residencias privadas de CIG Ferrol, sindicato convocante de esta acción de protesta.
«A raíz de esa denuncia, las delegadas del comité y los trabajadores que las apoyan están sufriendo un acoso silencioso», ha dicho la representante, que ha acusado a la dirección de ningunearlas» y de promover reuniones «infructuosas». «Como si te sentaras ante una pared, sin ningún tipo de respuestas», critican.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Durante la concentración, Beatriz Fernández ha detallado que «hubo dos intentos de reunión para abordar la situación de prevención de riesgos laborales», aunque en ellas «se impidió la presencia de la asesora de la CIG, con lo cual la delegada de estos temas, que es recién llegada, tras constituirse este comité hace un año, no se atrevía a ir sola».
Es por ello que desde la parte social se instó a la dirección a que «facilitara una plataforma para poder participar desde el sindicato». «Vemos correcto que no se permita el acceso de nadie externo al centro, por motivos de seguridad, pero la respuesta de la dirección ha sido que no dispone de plataforma ni sabe crear ninguna y no tiene ningún método para poder reunirse», añaden.
La CIG ya ha adelantado que están dispuestos a realizar «las concentraciones que sean necesarias hasta lograr que se sienten en serio y con ganas de solucionar la situación, de dar una serie de explicaciones y de asumir su responsabilidad».