Los ayuntamientos de Ourense y de San Cibrao das Viñas pueden, desde este jueves, conocer su límite geográfico exacto. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional han presentado en el salón de plenos de Ourense las conclusiones de los trabajos técnicos de recuperación y replanteo de la línea del límite jurisdiccional entre ambos ayuntamientos, ya que las actas que regían en la actualidad databan de 1920 y, por lo tanto, eran inexactas.
Los cálculos presentados por el IGN, ante representantes institucionales de Ourense y de San Cibrao, así como técnicos de Infraestructuras y de Planeamiento y Gestión, establecerán las coordenadas fijas.
Posteriormente, estas serán validadas por el Registro Central de Cartografía, lo que les dará amparo jurídico. En la última fase, ambos ayuntamientos deberán corroborar las mediciones para establecerlas definitivamente y darles cobertura legal.
La medición del IGN surge a partir de las diferencias detectadas entre los límites que recogían las actas y los registros del propio Catastro. La idea del Ayuntamiento de Ourense es la de repetir el mismo proceso con el resto de los ayuntamientos limítrofes: Pereiro de Aguiar, Coles, Amoeiro, Punxín, Toén y Barbadás.