La Consellería de Sanidade ha justificado que las dos ambulancias de sopoerte vital básico del 061 que dan cobertura a la comarca de O Morraza (una con base en Cangas y la otra en Moaña) se desinfectan después de los servicios en Vigo para ganar tiempo, pues es los hospitales Álvaro Cunqueiro y Poviso donde trasladan a los pacientes.
Lo ha dicho el propio titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del BNG Paulo Ríos, que instó a la Xunta a ampliar la flota de ambulancias en esta comarca pontevedresa ante el «desborde» del servicio.
El conselleiro ha asegurado que en el año 2020 las dos ambulancias de O Morrazo realizaron 328 servicios menos que el año anterior, con medias diarias de 8,66 salidas en la de Cangas y 4,50 en la asentada en MOaña.
Según los datos expuestos por el titular del ramo, el rango de atención en la comarca está «en los últimos tres años» en los 10 minutos por dos ambulancias que suponen un ratio de una por cada 26.000 habitantes.
Por último, frente a las críticas del BNG por que la desinfección de las ambulancias tras prestar un servicio se haga en Vigo, García Comesaña ha asegurado que este procedimiento de limpieza «en el punto de uso», implantado a raíz de la pandemia, se lleva a cabo para que la unidad esté «operativa» cuanto antes, pues es en los principales hospitales vigueses donde concluyen los servicios.