El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, se ha reunido este miércoles con representantes de las seis entidades de iniciativa social que gestionan actualmente en Galicia el programa de acogida a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, un sistema en el que participan 680 personas solicitantes de asilo en las cuatro provincias.
Los destinatarios son personas de nacionalidades diversas, principalmente de Siria, Venezuela, Ucrania, Georgia u Honduras, y el perfil mayoritario son familias con menores a cargo. Por su parte, las seis entidades que gestionan este programa son Cruz Roja, ACCEM, Provivienda, Diaconía, Movimiento por la Paz, O Desarme e a Liberdade (MPDL) y Diversidades, integrada esta última en Red Acolle.
La Xunta colabora con las entidades gestoras del programa facilitando el acceso a la vivienda, a la educación o a la sanidad y minimizando los posibles obstáculos que puedan surgir en esta primera acogida. Asimismo, también favorece que participen en programas de inclusión e integración de la población inmigrante que financia la Consellería de Política Social.
La jornada de trabajo mantenida este miércoles se enmarca en las reuniones periódicas que mantiene la Dirección Xeral de Inclusión Social con las entidades que gestionan el programa, para conocer como se está realizando y tratar de resolver las incidencias que puedan ir surgiendo.
Asimismo, y de manera específica, se han analizado las repercusiones de los cambios de modelo de gestión y atención de la Protección Internacional que están previstos a nivel estatal, así como el avance de las medidas que desde el ámbito autonómico permitirán seguir construyendo un sistema que dé cobertura a las necesidades de las personas inmigrantes y refugiadas que llegan a Galicia.