InicioSOCIEDADLa raza can de palleiro aumentó su censo un 92% desde 2017

La raza can de palleiro aumentó su censo un 92% desde 2017

Publicada el


La raza canina autóctona can de palleiro aumentó un 92% su censo desde el año 2017, cuando se firmó el primer convenio entre la Xunta y el Club da Raza Can de Palleiro para promocionar esta especie propia de Galicia.

Un acuerdo de colaboración que ha sido renovado hasta 2024 tras recibir la autorización del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves.

En el año 2017 había censados en Galicia un total de 925 perros de esta raza de pastoreo. Hoy son 1.775 animales y 1.655 criadores de can de palleiro, asociada a Galicia desde el paleolítico y que comparte origen con el pastor belga, el alemán o el holandés.

Para dar continuidad al proceso de consolidación de esta especie, Xunta y Club da Raza Can de Palleiro renuevan su convenio de colaboración por un montante de 60.000 euros para los próximos cuatro años divididos en 15.000 euros para cada ejercicio.

Esta entidad es la única reconocida para prestar apoyo en el programa de recuperación de esta raz autóctona y la gestión de su libro genealógico.

Bajo este convenio, el club continuará buscando animales que respondan al prototipo racial de can de palleiro para su registro, así como organizar cursos de formación de jueces especialistas, que serán los encargados de valorar la inclusión en el libro genealógico y determinar los animales aptos para reproducción.

Además, deberán facilitar información a los criadores sobre los cruces más adecuados y supervisarlos «siempre que sea posible» en aras de que se den los menores índices de consanguinidad posibles.

últimas noticias

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...