CIG y CSIF presentarán una demanda judicial contra la Xunta porque «lleva 10 años sin convocar el concurso de traslados del personal laboral», lo que, han dicho, supone un «reiterado incumplimiento del convenio colectivo».
En un comunicado, las centrales sindicales, que han tomado esta decisión tras las «reiteradas solicitudes» presentadas, han remarcado que el convenio «establece que los concursos serán convocados anualmente»; sin embargo, la Xunta lleva una década «sin convocar un concurso para el personal laboral».
Así, han asegurado que el personal laboral del grupo V «lleva sin convocatoria del concurso de traslados desde el año 2011», y en el caso de los grupos I a IV, «desde el año 2012». Esta situación, han denunciado, provoca «gravísimos perjuicios a los trabajadores» y además desemboca en «graves incumplimientos de la normativa vigente».
«Es incomprensible que la Xunta pretenda convocar y resolver procesos de funcionarización o procesos selectivos de acceso libre, estabilización o de promoción interna sin haber convocado previamente un concurso de traslados que garantice los derechos de los trabajadores a la movilidad y el cambio de categoría», han remarcado.
«Tenemos abundantes ejemplos, como la adjudicación en destino provisional de puestos de trabajo a las personas aspirantes que superaron procesos de acceso libre o promoción interna, cuando el convenio colectivo establece taxativamente que tiene que ser destino definitivo», han sellado.
A todo ello han añadido que, «con la no convocatoria de los concursos de traslados, la Xunta también está incumpliendo el acuerdo sobre el incremento de plazas de la OPE 2016», que establece que la Administración debe «convocar un concurso de traslados para personal laboral fijo de los grupos IV y V antes de la toma de posesión del nuevo personal de las categorías convocadas en la OPE de 2016».