El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree «comprensible» que se produzca «un cierto movimiento interno» del turismo en Semana Santa en Galicia, al tiempo que valora que los hosteleros «lo agradecerían mucho».
Así se ha pronunciado este martes en un acto en Santiago, junto al representante del Cluster Turismo de Galicia y otros responsables del sector.
A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno gallego anima a que los gallegos hagan desplazamientos, en el marco de un turismo interior durante el puente de San José y en Semana Santa, Rueda ha pedido que los confinamientos establecidos «se respeten».
Así, ha señalado que «ahora mismo» el cierre perimetral «es autonómico» y «es importante que se respete». «Que los gallegos no salgan de Galicia y tenemos que pedir que de otras comunidades no acudan a Galicia con la finalidad turística», ha subrayado.
Dicho esto, ha añadido que, si se observan todas las medidas y por tanto existen «todas las garantías», un «cierto movimiento interno esta Semana Santa sería comprensible» y está «seguro de que los hosteleros lo agradecerían mucho».
HORARIOS
Por otra parte, cuestionado sobre lo que decidirá el comité clínico esta semana, ha ratificado que «la idea» es permitir un mayor horario a la hostelería, si «se van consolidando las mejoras sanitarias».
En este sentido, ha apostado por dar «pasos más cortos y más duraderos» en lugar de «un gran paso que luego supusiese un retroceso», en referencia a marcar «un escenario hasta Semana Santa y otro a partir de ahí».
Por último, ha constatado que esta Semana Santa «no va a ser normal» y ha esperado «un verano que se parezca lo más posible a antes de la pandemia».
VACUNACIÓN
En cuanto a la paralización de la vacunación con AstraZeneca, ha asumido que supondrá «retraso» en el plan de la Xunta «sin ninguna duda», pero ha confiado en que «todo se solucione y se pueda seguir vacunando».
Esperando que «en ese plazo se pueda reanudar con todas las garantías», ha indicado que, «mientras, la Xunta va a seguir con dosis de otros laboratorios» y espera además la llegada de «un suministro cuantioso en abril», para lo que «quedan apenas 15 días».