InicioSOCIEDADSOS Sanidade Pública llama a movilizarse el 21 de marzo por el...

SOS Sanidade Pública llama a movilizarse el 21 de marzo por el «deterioro» de la sanidad, del que culpa a Xunta y covid

Publicada el


SOS Sanidade Pública ha llamado a movilizarse a través de concentraciones y manifestaciones el próximo 21 de marzo para protestar por el «deterioro» de la sanidad causado, según incide la plataforma en un comunicado, por las políticas de la Xunta y la crisis sanitaria del covid-19.

El llamamiento a movilizaciones ha sido acordado en la última asamblea del colectivo, que, además de esto, ha decidido no participar en ninguna reunión más del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia hasta que se establezca un calendario para la puesta en marcha de las medidas orientadas a implantar el nuevo modelo en este nivel asistencial.

De ello informan a través de un comunicado remitido a los medios este jueves, en el que cargan contra la «utilización política y partidista» de la crisis sanitaria por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien afean que «protagonice toda la información y decisiones sobre la pandemia en los medios de comunicación, emulando a Fernando Simón».

Para SOS Sanidade Pública, el presidente autonómico usa en su beneficio la mejora en los datos epidemiologicos que, según remarcan, es fruto del trabajo del personal de la sanidad pública, que tienen como «reconocimiento» a su labor «la continuidad en los recortes de sus derechos laborales y retributivos».

Así las cosas, reivindican que la atención primaria, que «llegó a la pandemia deteriorada por los gobiernos del PP», debería ser «fundamental» en el seguimiento de pacientes covid, pero que dicha «falta de recursos» que denuncian motivó que «dejase» de realizar el control perceptivo a las personas con enfermedades crónicas y sea «incapaz» de responder a las necesidades de la población en general.

Por ello, advierten del «gran malestar y frustración» que, dicen, está causando la suspensión de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones por las «barreras de acceso» a los centros de salud, lo que está «afectando gravamente» a la salud de la población «aumentando las patologías y los problemas de salud no relacionadas con la covid».

Así las cosas, las movilizaciones y concentraciones, que se convocarán a nivel local, demandarán «reabrir y reactivar» los centros de salud, que «se reanude» la actividad en servicios hospitalarios a través de un plan para hacer frente a las listas de espera acumuladas, poner fin a la «precaridad» laboral en el Sergas y expresar el rechazo a la nueva Ley gallega de Salud «por innecesaria y recortar derechos y libertades civiles».

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...