InicioSOCIEDADBugallo cree que sólo debe permitirse la movilidad en Semana Santa si...

Bugallo cree que sólo debe permitirse la movilidad en Semana Santa si la apertura está «avalada» por datos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, cree que sólo debería permitirse la movilidad entre comunidades autónomas durante la Semana Santa si los datos científicos «avalan» la apertura.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes el regidor compostelano, que ha insistido en llamar a la «prudencia» y la «responsabilidad» colectiva para evitar pasos atrás en la desescalada.

Según Bugallo, los datos del jueves «confirmaban una evolución positiva» de la situación sanitaria en la capital gallega, días antes de que, a partir de la próxima semana, puedan empezar a verse las posibles consecuencias de la flexibilización de las restricciones mantenidas durante febrero.

«Sería terrible que por actuar sin responsabilidad y prucencia se revierta la tendencia y volvamos a la etapa anterior», ha señalado el alcalde santiagués, que ha apelado al «esfuerzo de todos» para que la evolución epidemiológica sea positiva. «Depende de cada uno de nosotros», ha apostillado.

SEMANA SANTA

Cuestionado sobre la movilidad entre comunidades autónomas durante Semana Santa, Sánchez Bugallo ha señalado que esa decisión corresponde a los «especialistas» y a la Xunta como «autoridad competente».

No obstante, ha incidido en que la seguridad sanitaria debe ser «prioritaria» y que «si los estándares no son lo suficientemente buenos» deberían restringirse los desplazamientos.

«Me gustaría que abran, pero siempre que los datos avalen esa apertura», ha remarcado Bugallo, quien ha advertido de los efectos «demoledores» que tendría una regresión sobre «la economía y psicología colectiva», además de en la proyección internacional de destinos turísticos.

8 DE MARZO

También se ha referido a la convocatoria de concentraciones el próximo lunes 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer y la huelga feminista, unas movilizaciones que espera que se desarrollen con «todas las condiciones de seguridad».

Preguntado sobre la suspensión de los actos en Madrid, Bugallo ha sañalado que la capital española tiene un índice de casos «que multiplica por dos o por tres» el de Galicia, por lo que considera que existe un «escenario diferente» en la comunidad, donde la Delegación del Gobierno no ha puesto reparos a las movilizaciones comunicadas.

Con todo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que en las concentraciones se respeten las condiciones de seguridad tanto por parte de la «autoridad competente» como de los organizadores y los participantes.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...