El Foro Galego de Inmigración se sumará este miércoles a la concentración convocada por el sindicato CUT frente a los juzgados de Ordes (A Coruña) para denunciar un «grave caso de explotación laboral» que llevó a la detención de un empresario de Santa Comba a finales de agosto.
Según recoge en un comunicado el Foro Galego de Inmigración, esta protesta se enmarca en la campaña de movilización que lleva a cabo CUT –que representa los intereses de las víctimas– y coincidirá con la declaración de tres de los investigados en sede judicial.
La concentración llevará por lema ‘Nin explotación, nin impunidade. Fiscalía e Subdelegación responsábeis’, ya que los convocantes consideran que estas instituciones no cumplieron con su «obligación de dar protección y autorizaciones temporales» a los afectados.
Todo parte de la detención de este empresario en la zona de Santa Comba que, según el relato del Foro Galego de Inmigración, «mantuvo trabajando en situación de esclavitud a varias personas en situación irregular, sin contratar, abonar ningún salario y pidiendo pagos por alojamientos de los que finalmente eran expulsados o directamente no existían».
El colectivo denuncia también que el detenido les cobraba diferentes sumas «por regularizar su situación, autorizaciones de trabajo y residencia», aunque «nunca llegaron y nunca fueron siquiera tramitados». Además, indica que uno de los trabajadores llegó a ser «secuestrado, maniatado, golpeado, amenazado a punta de pistola y abandonado en un monte».