InicioSOCIEDADUnións Agrarias reclama medidas y ayudas para controlar la plaga de ratas...

Unións Agrarias reclama medidas y ayudas para controlar la plaga de ratas en la montaña lucense

Publicada el


Unións Agrarias ha denunciado «el abandono por parte de la Consellería de Medio Rural para controlar la plaga de ratas topo en los ayuntamientos de la montaña de Lugo».

La organización agraria reprocha a la Administración autonómica «dejadez» y afirma que «ha dejado pasar más de dos años hasta la puesta en marcha de la primera actuación al respecto: un plan piloto que no era más que un ensayo sin ir mas allá porque la fase de erradicación aun no se concretó».

Unións Agrarias califica de «inaceptable» que en este tiempo la Xunta de Galicia «haya hecho oídos sordos» a las peticiones de ayuda de los afectados «y que no se haya habilitado ninguna línea para paliar los cuantiosos daños».

Sobre las primeras actuaciones, sostiene que «la puesta en marcha de ensayos para probar distintos métodos para el control de la plaga que en los últimos días están siendo realizados por personal de Tragsa en distintas fincas de la zona llega muy tarde». «Y da buena muestra del escaso compromiso de la administración hacia losproblemas que afectan a nuestro medio rural», sostiene.

En cuanto a las medidas, denuncian la ausencia de «un plan de acción integral» y de presupuesto «destinado a la plaga de roedores en la totalidad de la superficie afectada». También rechazan que se deje «en manos de los afectados la instalación de trampeos», entre otras razones, por el «coste económico añadido a los cuantiosos daños que estos animales llevan meses provocando».

últimas noticias

25N.- ‘As tolas que non o eran’, el libro que rescata del silencio a las mujeres ingresadas en Conxo por inmorales

El Arquivo de Galicia, ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela,...

El PSOE busca que el Congreso apoye el autogobierno de las CCAA mediante la transferencia y delegación de competencias

El PSOE ha presentado una proposición no de ley (PSOE) con la que busca...

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

MÁS NOTICIAS

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

Rueda reconoce en Sevilla el papel de los centros gallegos para proyectar la imagen de Galicia en el exterior

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este sábado en Sevilla el...

La Diputación de Pontevedra aumenta en un 3% los recursos para Medio Ambiente y la Estación Fitopatológica Areeiro

La Diputación de Pontevedra ha anunciado que incrementa en un 3% los recursos destinados...