InicioDestacadasNuevas medidas: 10 municipios cerrados, 28 con movilidad solo entre ellos y...

Nuevas medidas: 10 municipios cerrados, 28 con movilidad solo entre ellos y limitaciones más duras para 78

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha informado este martes de que las medidas de movilidad que entrarán en vigor a partir del próximo viernes y que saldrán publicas en el Diario Oficial de Galicia en las próximas horas afectan a 116 ayuntamientos de manera más firme.

En concreto, Galicia parte con 10 ayuntamientos cerrados, porque superan los 500 casos por 100.000 habitantes; otros 28 tendrán movilidad solo entre ellos (entre 250 y 500, independientemente del área sanitaria que presente esa situación); y un total de 78 tendrán doble restricción de movilidad: solo podrán moverse a otros ayuntamientos que tengan la misma incidencia (250-500) y que estén en su misma área sanitaria (o Pontevedra-Salnés, o Ferrol o A Coruña).

En síntesis, tras escuchar las propuestas del comité clínico que asesora al Gobierno, la Xunta ha decidido reabrir parte de la movilidad pero con limitaciones. Por un lado deja una decena de ayuntamientos perimetrados.

En segundo lugar, permite la movilidad en el territorio gallego, de forma que los ciudadanos podrán acudir a municipios que se encuentren en el mismo rango de incidencia, ya sea un traslado de Santiago a Ourense o de Lugo a Vigo, por ejemplo.

Y en tercer lugar hay una doble restricción para las áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra-Salnés. Así, por un lado estas áreas sanitarias quedan perimetradas internamente, es decir, los desplazamientos solo se podrán realizar dentro de este ámbito.

La segunda condición de estos ciudadanos será que solo podrán moverse a ayuntamientos con la misma situación epidemiológica y, en el caso de que uno de ellos esté entre los que tienen más de 500 casos por 100.000 habitantes, no podrán cruzar su perímetro municipal.

En principio, y a falta de las actualizaciones que la Consellería de Sanidade ha asegurado que hará periódicamente pero sin precisar cómo y cada cuánto, el listado de municipios queda como sigue:

Ayuntamientos cerrados perimetralmente (más de 500 casos). En el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña y A Peroxa.

Ayuntamientos que solo se podrán mover dentro del área sanitaria (a la que pertenezcan) y solo entre ellos (por tener incidencia de entre 250 y 500). Área de A Coruña (33 en total): Abegondo, A Coruña, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilamaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.

Área de Ferrol (19): Ares, A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño y Vadoviño.

Área de Pontevedra (26): A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

MOVILIDAD FUERA DEL ÁREA SANITARIA

Finalmente, habrá movilidad entre estos ayuntamientos, aunque no están en la misma área sanitaria. Eso sí, no podrán acudir ni a otros de su misma área sanitaria con diferente incidencia, ni tampoco saltarse el perímetro a áreas sanitarias que están cerradas (las tres anteriores), aunque su objetivo sea ir a un municipio con igual incidencia que el suyo.

Área de Santiago (seis): Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia.

Área de Lugo (ocho): A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober.

Área sanitaria de Ourense (11): A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Vera, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo.

Área sanitaria de Vigo (tres): Moaña, Oia y Redondela.

últimas noticias

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

MÁS NOTICIAS

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...