La unidad de Oncología Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) diagnosticó 25 nuevos casos en 2020, lo que representa tres casos más que en el año anterior.
Así lo ha comunicado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha indicado que, con ello, el área sanitaria viguesa atiende a un total de 160 menores. La mayoría de ellos ya concluyeron su tratamiento en el hospital y se encuentran en fase de seguimiento.
No obstante, hay 10 pacientes en fase de tratamiento quimioterápico activo y el Hospital de Día Pediátrico atiende de forma ambulatoria a una media diaria de 8 pacientes. Además, se hace seguimiento a menores con síndromes genéticos con predisposición al cáncer para tratar de «realizar un diagnóstico precoz».
Estos datos han sido comunicados por el Sergas coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, motivo por el que el Chuvi ha enviado «un mensaje de apoyo y esperanza a todos los menores que están luchando contra esta enfermedad y sus familias».
En este sentido, la oncóloga Cristina Lorenzo ha destacado que «el índice de supervivencia del cáncer infantil se sitúa aproximadamente en un 80 por ciento, con progresivos avances cada año».
Además, ha destacado que en el último año los menores «demostraron ser un ejemplo a seguir en la lucha contra el covid-19», ya que se pudo mantener la actividad asistencial del hospital «sin documentarse ninguna infección».