Los ríos en alerta por posibles desbordamientos han alcanzado los 11 tras encadenarse varias borrascas en Galicia que han dejado fuertes lluvias en los últimos días.
Según ha detallado el 112 Galicia, la Xunta mantiene activo el Plan especial de riesgo por inundación ante la subida del caudal del río Landro, en Viveiro (Lugo); el Mera, en Ortigueira (A Coruña); el Ouro, a su paso por Foz (Lugo); el Xubia, en la localidad de San Sadurniño (A Coruña); el Mendo, en Betanzos (A Coruña); y el Mero y el Telva, en Cambre (A Coruña).
También se prevé que puedan producirse crecidas en el río Xallas a su paso por Santa Comba (A Coruña) y en el Tambre, en Oroso y Val do Dubra (A Coruña), así como en el Dubra en este último municipio. Adicionalmente, podrían registrarse avenidas en los ríos Furelos y Miñor, en Santiso (A Coruña) y Gondomar (Pontevedra).
Según la información recibida a través de los sistemas de control y seguimiento, estos ríos han superado los umbrales establecidos tras presentar un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que podrían observarse crecidas puntuales en los mismos.
Además, el 112 Galicia ha sido informado de la situación de los cursos fluviales del río Mayor en Bergondo (A Coruña), el Sar en Rois (A Coruña), el Cádavo en Fene (A Coruña) y el Valga en el ayuntamiento coruñés homónimo.
Asimismo, agrupaciones de Protección Civil han puesto en marcha distintos operativos para comprobar la situación y revisar las zonas más afectadas por las crecidas.
Así las cosas, el centro de atención a las emergencias ha llamado a la ciudadanía a incrementar la precaución en especial en carreteras y vías secundarias próximas a puentes o torrentes dadas las dificultades que puede causar en la circulación la subida repentina de los caudales.