La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra, en el marco de la cátedra Feminismos 4.0, han entregado este jueves, en un acto telemático, los Premios GirlGeekCovid, que reconocen los mejores expedientes de alumnas de las ramas de ciencias y tecnologías.
En esta convocatoria, que tiene como finalidad promocionar y fomentar los estudios STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), se ha reconocido con un accésit a la estudiante de Química y de un máster en nanociencia y nanotecnología Laura Sánchez, en el ámbito de las Ciencias; y con otro accésit a la alumna de Ingeniería de las Telecomunicaciones María Elena Márquez, en el ámbito de las tecnologías. En ambos casos, los premios están dotados con 1.000 euros.
Por otra parte, ha recibido el primer premio en la rama de ciencias, dotado con 2.000 euros, la estudiante de Biología Ana Ramírez; y el primer premio en la rama de tecnologías, con la misma cuantía económica, ha sido para la alumna de Ingeniería Biomédica Iria Ollero.
Todas ellas han agradecido el reconocimiento y han incidido en la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en estos ámbitos del conocimiento. Además, han aprovechado para reivindicar a las figuras femeninas y su contribución en las ciencias y tecnologías.
«VISIBILIZAR» A LAS MUJERES EN LA CIENCIA
En esa línea, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto en valor que se entreguen estos premios precisamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y ha subrayado la necesidad de que se «visibilice» el trabajo de las mujeres en estos ámbitos, ya que las científicas «ocupan solo el 7,6 % del espacio en los libros de texto de Primaria y la ESO».
Al respecto, ha señalado que es muy difícil aumentar la presencia femenina en las carreras STEM «si se oculta a las referentes científicas», y ha recordado la importante contribución de mujeres en la numerosos avances, como la vacuna contra la COVID.
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recalcado la importancia de iniciativas como estos premios, promovidos desde la Cátedra Feminismos 4.0, que suponen un «punto de inflexión» y una contribución en un campo «que estaba bastante vacío», como es el reconocimiento a mujeres científicas y tecnólogas.
Reigosa ha animado a seguir en ese camino «y no dar marcha atrás», al tiempo que ha recordado que «queda mucho por hacer» en el ámbito de la Igualdad. Asimismo, ha felicitado a las estudiantes premiadas: «En el mundo STEM necesitamos gente con vuestra capacidad y vuestro discurso».