La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá entre el próximo martes y el jueves el juicio contra un médico acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción.
Los hechos, que serán juzgados por un jurado popular, se remontan a los años 2016 a 2018 y son considerados por el Ministerio Público como un delito de cohecho, por el que pide para el médico tres años y medio de prisión, así como siete años y medio de prohibición para ejercer la medicina. También se enfrenta al pago de una multa.
En el escrito de acusación, el Fiscal enumera varios casos de defunciones producidas en domicilios de Pontevedra durante los años 2016 a 2018, en los que el médico acudió a certificar el fallecimiento. Sin embargo, en lugar de entregar el documento in situ, instó a los empleados de las funerarias a pasarse por su consulta en Atención Primaria para obtener el certificado de defunción.
Una vez allí, supuestamente, el médico les pedía que abonasen una cantidad entre 700 y 100 euros por supuestos «gastos administrativos» derivados de este certificado, un montante que, en algunos casos, llegó a abonarse. Los casos fueron denunciados por las familias de los fallecidos tanto ante el Sergas como ante los tribunales.