InicioSOCIEDADLa OMS pide a las regiones europeas "paciencia y comprensión" con respecto...

La OMS pide a las regiones europeas «paciencia y comprensión» con respecto al reparto de vacunas

Publicada el


El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha afirmado este jueves que entiende la «frustración» por el lento suministro de vacunas contra la covid-19 en estas primeras semanas de la campaña, pero ha pedido «paciencia y comprensión» mientras se aumentan las capacidades de producción, así como «solidaridad» para que también sean repartidas en los países más pobres.

Así se ha expresado durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que ha intervenido durante un debate sobre la vacunación en la UE.

«Pido a la gente de Europa paciencia y comprensión», ha enfatizado. «La frustración debido al suministro es comprensible. El aumento de la producción tomará tiempo y la clave es la solidaridad», ha añadido.

Kluge ha afirmado que «hasta que la producción coja velocidad es normal que haya colisiones entre la solidaridad internacional y la responsabilidad nacional», pero ha confiando en que «los retrasos» anunciados por algunos laboratorios «sean compensados por nuevos productos y aumentos de la capacidad de producción».

«Ningún país o región debería tener acceso a más (vacunas) de la que necesita mientras otros países o regiones no tienen suministros o son limitados»; ha subrayado el responsable para Europa de la OMS.

Por eso, ha defendido, es «muy importante» explicar a la población que el objetivo actual de la vacunación es proteger a los más vulnerables y a los sanitarios, y no «eliminar o erradicar» el virus.

«Explicar muy bien esta narrativa a los ciudadanos es crucial», ha apuntado. Kluge ha recordado que Europa es la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad, con más de un tercio de los casos y las muertes globales.

Casi cuarenta países del continente han suministrado ya «cerca de 30 millones de dosis» de vacunas contra la Covid-19.

«Hay razones par ala esperanza, pero todavía no estamos fuera de peligro», ha advertido, para después recordar que las nuevas variantes han entrado ya en 37 países europeos y 17 de ellos tienen casos de la variante sudafricana.

EVITAR LA COMPETENCIA POR LAS VACUNAS

El director para Europa de la OMS ha sido presentado por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha defendido que «el esfuerzo común, la cohesión y la solidaridad» debe ser la guía de la UE en el proceso de vacunación.

«Debemos evitar la competencia por las vacunas entre los Estados miembros y dentro de los Estados miembros», ha recalcado el griego, quien ha llamado a evitar divisiones dentro del bloque porque esto aumentaría las desigualdades y las dificultades en plena pandemia.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...