InicioSOCIEDADSantiago instalará un sistema de cámaras inteligentes que utilizará modelos predictivos para...

Santiago instalará un sistema de cámaras inteligentes que utilizará modelos predictivos para controlar la movilidad

Publicada el


El proyecto ‘SMARTiago’ dará un paso más en materia de gestión de movilidad urbana. La capital gallega instalará un sistema de cámaras inteligentes que, entre otras funcionalidades, facilitará información para regular los flujos de peatones y vehículos y se servirá de modelos predictivos para la toma de decisiones.

Los trabajos de instalación del sistema estarán a cargo de la empresa ‘Kapsch’, beneficiaria de la licitación de compra pública innovadora del proyecto por importe de 1.412.000 euros, según han detallado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Sindo Guinarte y el edil de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños.

El acto contó con la presencia del responsable de Ciudades de Kapsch, Juan Marín que insistió en resaltar el carácter pionero del sistema, único en el continente europeo, y entró en detalle sobre la complejidad del proyecto que se instalará en la ciudad.

43 CÁMARAS

Una de las bases del sistema será la instalación de cámaras inteligentes que se servirán de algoritmos para la identificación de elementos.

El modelo previsto incluye un total de 31 dispositivos para controlar la movilidad de vehículos y otros 12 para los peatonales, que se situarán en la zonas de mayor concentración y circulación de personas y automóviles.

Este sistema se conjugará con la instalación de otros elementos, como reductores inteligentes de la velocidad, que de forma global ofrecerán un volumen de información que, a través de una IA, permitirá simular escenarios y predecir posibles flujos de movilidad para poder regular y gestionar rutas, sobre todo en el Casco Histórico de la ciudad.

De este modo, se configurará un centro de control de movilidad inteligente que, de forma virtual, integrará todos estos elementos y dispositivos y permitirá, entre otros, planificar rutas, ayudar en el movimiento y entrega de mercancías en establecimientos e incluso actuar y predecir aglomeraciones de usuarios y personas.

TRAZABILIDAD DE PERSONAS Y VEHÍCULOS

El sistema ofrecerá, así, una predicción del comportamiento e incluso una trazabilidad de peatones y automóviles. De este modo se podrá potenciar la gestión y el control de accesos de vehículos de alta carga al Casco Histórico, por ejemplo, o incluso identificar si una persona lleva mochila o no.

El edil Sindo Guinarte ha explicado que la ubicación de las cámaras se decidió a partir del criterio de los técnicos del departamento de movilidad y de la Policía Local.

En este sentido, ha señalado que la información y la trazabilidad «de todos los elementos de la ciudad» permitirá indentificar un vehículo «desde que entra y desde que sale», si hay papeles en la calle, pintadas en la paredes e incluso si una persona «es peregrino o no».

Por ello, será un sistema «esencial para tomar decisiones», sobre todo para identificar espacios de concentración importante de personas, desviar flujos de movilidad y «garantizar la seguridad».

«Permitirá conocer y predecir como se va a comportar un conjunto de personas en ciertos momentos», ha añadido, por lo que permitirá a las autoridades «anticiparse a ello» y «evitar problemas» a lo largo del Casco Histórico de la ciudad.

«REFERENTE» EN EUROPA

Los trabajos de instalación de esta estructura se extenderán durante 12 meses, a los que habrá que sumar otros seis de entrenamiento y aprendizaje de la tecnología.

Al respecto, el edil Gonzalo Muíños ha incidido en que el sistema «va a marcar un antes y un después» en el modelo de concebir la gestión de la movilidad urbana.

«Va a ser algo nuevo en Europa y volvemos a ser un referente a todos los niveles», ha destacado, para incidir en que los vecinos de la ciudad serán «los beneficiados» de esta iniciativa.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...