La declaración como investigados por supuesto acoso sexual de varios profesores de la Escola de Arte Dramático de Galicia (ESAD), con sede en Vigo, ha quedado suspendida tras la baja de una de las abogadas, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
La toma de declaración de estos investigados estaba prevista para este miércoles en el juzgado de instrucción número 4 de Vigo, pero la abogada de una de las partes presentó su baja al haber sido contacto estrecho de una persona positiva por COVID-19. Por ello, el juzgado ha suspendido estas declaraciones.
Esta investigación judicial partió de las denuncias de varias alumnas del centro educativo por supuesto acoso sexual y, a principios de 2020, alumnos y varios profesores iniciaron un calendario de protestas. Según señaló entonces una de las docentes, los supuestos abusos no habían sido «episodios puntuales», ya que también exalumnas habían confirmado «comportamientos que exceden meros comentarios» y suponían «violencia contra las mujeres».
En su día la Consellería de Educación abrió un expediente interno para aclarar los hechos, pero quedó en suspenso cuando, tras la presentación de las denuncias, se iniciaron diligencias de investigación penal. No obstante, como medida cautelar, los profesores investigados quedaron apartados de la docencia.