InicioSOCIEDADSatse denuncia la "exclusión" de la residencia de A Estrada del reparto...

Satse denuncia la «exclusión» de la residencia de A Estrada del reparto de mascarillas FFP2 para trabajadores

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la «exclusión» de la residencia de mayores de A Estrada (Pontevedra) del reparto de mascarillas FFP2 para trabajadores por parte de la Consellería de Política Social y ha reclamado que se entreguen a todo el personal con atención directa a usuarios de centros sociosanitarios gallegos.

En comunicado, el sindicato ha asegurado que tiene constancia del envío de este material de protección a personal sanitario que presta sus servicios en estos centros, a excepción del perteneciente al situado en A Estrada, una situación que ha requerido que se subsane «a la mayor brevedad».

Por este motivo, ha remitido un escrito a la consellería al frente de la que se sitúa Fabiola García en el que reclama la realización de las «gestiones oportunas» para que enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios «puedan utilizar siempre mascarillas de mayor protección», como las FFP2.

En esta línea, Satse ha recalcado la necesidad de que se adopten las actuaciones que garanticen «el nivel más alto de protección» frente al SARS-CoV-2 para profesionales de la salud del entorno asistencial. Para ello, ha pedido que se les facilite la utilización de mascarillas FFP2 durante el desempeño de «cualquier actividad» y de FFP3 cuando desarrollen «procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas».

«FALTA» DE FFP2 EN EL HULA

Por otra parte, la sección CIG-Saúde de Lugo ha vuelto a denunciar la «falta de mascarillas FFP2 para profesionales sanitarios». Así, ha criticado que no se facilite este material de protección a personal de administración, laboratorios, cocina y esterilización, entre otros, del Hospital Lucus Augusti (HULA) debido a que, según ha reprobado, la gerencia del área sanitaria de Lugo y A Mariña considera que «no tienen atención directa» al paciente.

En este sentido, ha cuestionado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, generalizar la utilización de mascarillas FFP2″ mientras los profesionales de servicios del Sergas «trabajan sin ella» y o la adquieren por su cuenta para acudir a sus puestos de trabajo «protegidos y protegiendo».

últimas noticias

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

MÁS NOTICIAS

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

Temporal.- La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 400 incidencias en Galicia: caída de árboles y accidentes múltiples leves

La borrasca 'Ingrid' deja en Galicia más de 400 incidencias (427, más concretamente) durante...

Xunta anima al sector de biotecnología a participar en la encuesta para definir la Nueva Estrategia de Excelencia 2030

La Xunta de Galicia ha animado este viernes al sector de la biotecnología a...