InicioSOCIEDADLas rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora en el...

Las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Lugo, en alerta amarilla

Publicada el


Las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Lugo este jueves, cuando ha sido activada la alerta amarilla en esta zona y la costa coruñesa.

En concreto, la mayor parte de la zona costera y marítima de la provincia de A Coruña y el norte de la de Lugo entraron en alerta amarilla a las 12,00 horas de este jueves, un aviso que se prevé que se mantenga activo hasta las 21,00 horas.

Según informa Meteogalicia, para este jueves se han previsto vientos procedentes del suroeste de fuerza 7 en el mar en A Costa da Morte y la zona comprendida entre Ferrol y Cabo Ortegal. Asimismo, las rachas de viento podrán superar los 80 kilómetros por hora en la comarca lucense de A Mariña.

Los valores más altos se han registrado entre las 13,00 y las 15,00 horas en las localidades lucenses de Muras y Viveiro, donde el viento ha superado los 100 kilómetros por hora.

Además, las rachas de viento han alcanzado velocidades comprendidas entre los 80 y los 90 kilómetros por hora en los municipios lucenses de A Pontenova y Abadín y los coruñeses de Vimianzo y Cedeira. Asimismo, el mayor nivel de precipitaciones se ha observado en Lousame (A Coruña), donde han caído 56,5 litros por metro cúbico.

Mientras, la remisión de las lluvias en la zona interior de Galicia ha permitido evitar nuevas crecidas en ríos tras los desbordamientos que tuvieron lugar en los últimos días, cuando se encadenó la entrada de varias borrascas.

CAUDAL DE RÍOS DESBORDADOS

Fuentes del Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) han indicado que el caudal de los ríos Ladra y Trimaz, que discurren por la localidad, «todavía sobrepasa el nivel habitual», pero no se han detectado incidencias en las últimas horas.

La situación también ha mejorado en Begonte (Lugo), donde, según ha explicado el alcalde, José Ulla, el caudal del río Ladra se ha reducido y no ha sido preciso volver a cortar el tráfico en ninguna vía. Sin embargo, por el momento, la Xunta mantiene activo el Plan especial de riesgo por inundación ante la subida de caudal en algunos ríos.

De cara a las próximas horas, se prevé la entrada de la borrasca ‘Justine’, convertida en ciclogénesis explosiva, en la Comunidad gallega, aunque sus efectos más importantes se producirán a partir de este viernes y durante este sábado.

últimas noticias

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

Prisión provisional por homicidio para el hermano del fallecido en la pelea de Ribeira y otros cinco quedan en libertad

Uno de los detenidos por la pelea registrada el pasado martes en Ribeira (A...

MÁS NOTICIAS

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...