InicioSOCIEDADEl Gobierno reitera que la exposición del Pazo de Meirás reflejará "todas...

El Gobierno reitera que la exposición del Pazo de Meirás reflejará «todas las etapas»

Publicada el


El Gobierno ha reiterado que la exposición sobre la historia del Pazo de Meirás, en la que trabaja, reflejará «todas las etapas», señala en un comunicado tras una reunión del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con expertos académicos.

En concreto, el Ejecutivo afirma que «sigue trabajando con el objetivo de que el Pazo de Meirás pueda estar disponible cuanto antes para que la ciudadanía pueda visitarlo». «Unas labores de restauración de varias zonas del inmueble que avanzan en paralelo a la preparación de una exposición permanente, que servirá para contar la historia del pazo». añade.

Al hilo de ello informa que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha mantenido una reunión con los comisarios de esta muestra: Xosé Manuel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Emilio Grandío, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea e América en la misma universidad.

En el encuentro también han participado José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (ACE), organismo que se va a ocupar de la realización de la exposición.

DISCURSO EXPOSITIVO

«Una reunión en la que se ha profundizado en el discurso expositivo que tendrá la muestra, que girará en torno a las cuatro etapas que han marcado la historia del Pazo: el universo de Pardo Bazán, Meirás como recinto de visitas de reyes y conspiración, Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Patrimonio del Estado».

La exposición permanente utilizará los jardines y contará con material audiovisual en el que se relatará la historia del edificio.»La realización del montaje de la exposición y la apertura progresiva de los interiores al público va a depender del avance de las obras de recuperación de algunas zonas del pazo y de la evolución de la pandemia de Covid», admite.

De la pandemia, recuerda que las nuevas medidas sanitarias aprobadas por la Xunta de Galicia han supuesto que la apertura al público de los jardines exteriores, prevista para el 30 de enero, haya tenido que retrasarse.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros superan los 40º en Ourense, Pantón y Ribas de Sil (Lugo)

Los termómetros han superado los 40º grados en varias localidades gallegas este miércoles, jornada...

El Ayuntamiento de Santiago se abre a «flexibilizar» la entrada en vigor de la tasa turística «unos días o un tiempo»

El Ayuntamiento de Santiago se abre a "flexibilizar" el plazo de instauración de la...

Estabilizado un incendio forestal en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra)

Un incendio forestal registrado en la tarde de este miércoles en la parroquia de...