InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Ourense reservará un 7% de las plazas de contratación...

El Ayuntamiento de Ourense reservará un 7% de las plazas de contratación para personas con discapacidad

Publicada el


El Ayuntamiento de Ourense ha creado unas nuevas bases para la contratación de personal funcionario interino y temporal que, por primera vez, contemplan la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Las bases han sido aprobadas por la mayoría de los representantes de los trabajadores, llegando al acuerdo en la Mesa General de Negociación sin votos en contra.

Tras la aprobación del documento por el concejal de recursos humanos, Armando Ojea, por el presidente del Consello Municipal de Deportes y por las competencias del regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En ellas se recogen expresamente la provisión de medidas para garantizar la participación en igualdad de las personas con discapacidad para las que se reservará un 7% de las plazas, contribuyendo a favorecer la integración social y teniendo en cuenta «la importancia cuantitativa que adquiere el personal temporal en la administración en el contexto de restricciones a las ofertas de empleo público».

PROMOCIÓN INTERNA

En estas mismas bases se expone que un 25% de los puestos de las listas de personal temporal serán para promoción interna mediante los criterios de mejora de carrera profesional en la contratación temporal, e incrementando las posibilidades de promoción profesional del personal funcionario y laboral fijo.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este porcentaje busca un equilibrio entre «las demandas de personal» y «la oportunidad de acceso al empleo público del resto de la ciudadanía».

En cuanto a los procedimientos de selección, los específicos admiten que sea oposición, concurso-oposición o concurso y se reserva la posibilidad de realizar pruebas de aptitud física y psicotécnica, así como de conocimiento de la lengua gallega a quién no lo lleve acreditado de forma documental.

JUNTA DE PORTAVOCES

Además, en la Junta de Portavoces el equipo de Gobierno ha propuesto la adaptación del funcionamiento de los servicios municipales a las medidas sanitarias contra el covid-19.

Así pues, entre otras medidas han solicitado aplazar las actividades de la Escuela de Música, suspender las actividades deportivas, aumentar las limitaciones de aforo en los autobuses urbanos y restringir a 30 personas, como máximo, el aforo en reuniones y plenos que se celebren a puerta cerrada.

Todas ellas serán estudiadas por la oposición que ha sido convocada a una nueva reunión la próxima semana. La medida que ya ha sido aprobada es la regulación de los usos y horarios de los cementerios para adaptarse a la nueva normativa del DOGA.

De este modo, se adelanta el cierre de los cementerios municipales hasta las 18.00 horas, buscando la «homogeneización» con el «resto de actividades consideradas no esenciales» para contribuir a la limitación de la movilidad social. Permanecerá así hasta el próximo 17 de febrero.

Además, han especificado que las visitas tendrán que realizarse individualmente o en grupos de personas convivientes y se limitarán al tiempo mínimo imprescindible para operaciones de limpieza.

En el mismo sentido, la realización de entierros se ha limitado a un máximo de quince personas no convivientes entre familiares y allegados.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...